Producción de miel en Tenabo disminuyó un 40% debido a sistemas tropicales

La producción de miel en Tenabo reportó una disminución del 40% debido a los sistemas tropicales "Cristóbal" y "Gamma" que afectaron la zona.
jueves, 19 de noviembre de 2020 · 12:31

La producción de miel en apiarios del municipio en este 2020 bajó en un 40 por ciento, debido en gran medida a los sistemas tropicales “Cristóbal” y “Gamma” que afectaron al municipio, indicó Martha del Socorro López Chablé, encargada de un centro de acopio en el municipio.

El año 2020 será recordado como uno de los años más complicados para la apicultura, la cual se vio amenazada por las condiciones climatológicas, como las lluvias y el ingreso de la venta de miel sintética proveniente de China, lo que repercutió en las ventas de este producto en el estado y en el país.

López Chablé agregó que en el centro de acopio de miel que está a su cargo este año la captación del dulce bajó de 200 a 120 toneladas, en gran medida por las afectaciones climatológicas, pues varias colmenas se inundaron y las abejas emigraron, lo cual elevó la reducción de colmenas y como consecuencia la baja producción.

Agregó que el precio se ha mantenido en los 26 pesos, al depender igual de la calidad de la miel, aunado a que en el mercado internacional existe el ingreso de la miel sintética, que es más barata.

En estos momentos de temporada invernal, los apicultores no pueden castrar sus colmenas, ya que inició la temporada de frentes fríos, lo que se realiza es alimentar con azúcar a las abejas, para que no emigren, de lo contrario se reducirían aún más las colmenas de los apicultores.

En el municipio hay alrededor de 500 productores, los cuales tienen sus colmenas en diversos puntos del municipio.

 Agregó que en este año 14 apicultores de su grupo recibieron el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) para la adquisición de material para la apicultura, en donde el productor aportó 4 mil 700 pesos, para la adquisición de extractores, un banco y dos tambores; de tal manera igual investigan la manera de gestionar apoyos para adquisición de azúcar, pues es el alimento que más se necesita para alimentar a las abejas y en un determinado momento evitar su emigración.

Por Javier Pool