Ciudad del Carmen, entre los diez primeros lugares en informalidad laboral: INEGI

De acuerdo con el INEGI, Ciudad del Carmen se encuentra entre los diez primeros lugares en informalidad laboral.
miércoles, 18 de noviembre de 2020 · 07:40

Carmen se ubica dentro de los diez primeros lugares en informalidad laboral de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que elabora el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), correspondiente al tercer trimestre de 2020, además ocupa uno de los primeros sitios con empleados en situación crítica.

El INEGI señaló que un 93.6 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) en Carmen se encuentra ocupada, igual a la media nacional, no obstante, más de la mitad lo hace en de manera informal.

De acuerdo con esta consulta, la informalidad laboral, la ENOE arrojó que un 47.2 por ciento de la PEA en Ciudad del Carmen labora de manera informal, aunque no precisamente en sitios sin registro en dependencias públicas de trabajo, pero que carece de prestaciones como seguro social. Este porcentaje ubica a la Isla en el noveno sitio.

En este ámbito, el primer sitio también lo ocupa Acapulco, con un 62 por ciento de su población ocupada. Y la capital del estado registró un 41.2 por ciento de trabajadores informales, apenas por debajo de la media nacional que es de 41.6 por ciento.

En un rubro parecido, un 30.8 por ciento de la Población Ocupada en Carmen en el sector informal, es decir, que este tipo de población labora en sitios sin registro ante instituciones de seguridad social o laborales, muchas veces con recursos que se toman del hogar, cifra que coloca a la ciudad en el sexto lugar con más fuentes de trabajo informales.

En este rubro, el primero sitio lo tiene la ciudad de Acapulco, Guerrero, cuyo porcentaje de ocupación en el sector informal es de 38.8 por ciento de su PEA. En contraste, Campeche, la capital del estado, registra que 19.9 por ciento de su población ocupada labora en empleos informales, esto es por debajo de la media nacional que es de 25.4 por ciento.

Otro punto a destacar en este estudio del INEGI, es que Carmen ocupa el segundo sitio con mayor porcentaje de población ocupada de manera crítica, es decir, personas empleadas, subempleadas y desempleadas que laboran apenas menos de 15 horas semanales, por lo que sus condiciones laborales los limitan económicamente o bien los obligan a buscar un segundo empleo.

Se trata de un 56 por ciento de la PEA de Carmen la que labora de manera crítica de acuerdo con la encuesta, sólo por debajo de Tapachula, Chiapas que registra un 57.9 por ciento de trabajadores bajo condiciones críticas.

En este mismo rubro, la ciudad de Campeche marcó que un 40.7 por ciento, todos por encima de la media nacional que es de 39.6 por ciento. Es importante señalar que la ENOE se realiza en 39 ciudades con más de 100 mil habitantes en los diferentes estados de la república.

Por Juan García