Anuncia reapertura de la zona arqueológica de Calakmul en Campeche

La zona arqueológica de Calakmul retomará labores entre la última semana de noviembre y la primera de diciembre
miércoles, 18 de noviembre de 2020 · 13:53

La Zona Arqueológica de Calakmul será reabierta entre la última semana de noviembre y la primera de diciembre, así lo dio a conocer el secretario de turismo Jorge Manos Esparragoza tras detallar que el camino de acceso registra una afectación en un kilómetro por el desbordamiento de un ojo de agua cercano a la reserva.

Del kilómetro 20 al kilómetro 60, que representa cerca de una hora en vehículo, resultó afectada y casi intransitable por las pasadas lluvias. Aseguró que los vecinos del lugar señalan que el 2020 es el año desde hace 15, que más les ha llovido y provocó el desbordamiento de una de las aguadas que están cerca de la reserva. 

Por su parte la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) dio a conocer que será a partir de este viernes cuando se inicien con las acciones de mejora en la pavimentación de dicho tramo. 

El funcionario señaló que la condición actual ha provocado afectaciones en el arribo de turistas pues al no estar abierto el principal centro turístico, los viajeros se desvían a otras rutas. 

"La gente quiere venir a Calakmul, que se encuentre cerrado representa una afectación en materia turística, tanto para hoteles como para restauranteros porque muchas de las personas que deciden venir lo hacen para conocer este sitio y al estar cerrado, se van de largo a Yucatán o Quintana Roo" señaló. 

De igual forma, señaló que las grutas de Xtakumbilxuna'an y el cenote de Miguel Colorado estarán abiertos a mediados de diciembre.

Con información de Jorge Chan