Río Palizada se ubica por arriba de su nivel crítico, reporta Conagua

De acuerdo con la Conagua, el Río Palizada se encontraba en 5.34 metros sobre el nivel de mar, 14 centímetros por arriba de su nivel crítico.
martes, 17 de noviembre de 2020 · 12:26

El Río Palizada va en aumento y en cualquier momento causar daños mayores si llegaran a ceder algunos de los puntos de mayor conflicto en los bordos de algunas comunidades.

Cabe citar que el lunes, el caudal se encontraba en 5.34 metros sobre el nivel de mar (msnm) 14 centímetros por arriba de su nivel crítico, así lo reportó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

De acuerdo con Protección Civil, en los últimos días se han dedicado a dos actividades, la primera es la vigilancia de los bordos de las comunidades que se asientan en las márgenes del río Palizada y parte del Usumacinta; ya se inició con la Ribera San Francisco, Mariche, Borbotón, Tosa, Paraíso, Reveza, Isla de San Isidro, Mangal, Tila, Corriente, Bodegas y la Gómez, además las orillas de la ciudad.

Zonas afectadas

Indicaron que si el río va en aumento será complicado controlar la situación, además de que se podrían provocar daños a quienes viven cerca de las zonas que se pudieran afectar.

Mencionaron que cuentan con el respaldo de Seguridad Pública e incluso de elementos del Ejército Mexicano para la colocación de costales con arena y que suman ya cerca de 800 en todas las zonas más afectadas.

Tareas preventivas

Explicaron que también tiene que tomarse en cuenta el acumulado de lluvia que deje el Frente Frio No. 13 y las fuertes lluvias que podrán tenerse con la llegada del huracán a Centroamérica, el cual evalúan como catastróficamente fuerte.

En los próximos días será crucial por lo que se mantiene en forma permanente la vigilancia sobre las aguas, tanto en el río, como en los campos de pastoreo por la ganadería que ahí se practica

Por Julio Gutiérrez