Reorganización del Tianguis Turístico afectará la promoción del sector en Campeche

La presidenta del Patronato de la Ciudad señaló que el cambio de fechas del Tianguis Turístico afectará la promoción del sector en Campeche.
martes, 17 de noviembre de 2020 · 08:32

La reorganización del Tianguis Turístico que se realizaría en el vecino estado de Yucatán del 21 al 24 de marzo de 2021 y que ha sido programado para el mes de septiembre, afectará la promoción turística de la entidad, reveló la presidenta del Patronato de la Ciudad, Anielka García Villajuana al destacar que la promoción virtual solo atrae al 10% del mercado.

Desde el inicio de la pandemia, el principal sector afectado después de la salud, ha sido el turístico, esta fracción empresarial que es una de las principales generadoras de economía en Campeche aún no se recupera.

De acuerdo con el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) el SARS-CoV-2 redujo 50 millones de empleos en todo el mundo en la industria de viajes y turismo, mismo que podría tardar por lo menos 12 meses en recuperarlos.

García Villajuana coincide con la estadística y asegura que la pandemia ha afectado todo el sector y que actualmente, no sólo es la reprogramación del tianguis turístico lo que mantiene en ascuas a los empresarios, sino que, desde el inicio del confinamiento, turismo tuvo que detenerse porque es una actividad económica donde necesariamente con la movilidad local, nacional y extranjera.

“Campeche lleva varias semanas en Semáforo Verde, la sociedad se ha manejado desde el inicio de la pandemia de buena forma, ahora hay mucha responsabilidad y eso ha dado una especie de promoción indirecta porque hemos visto como empieza a llegar la gente”.

“En las primeras tres quincenas, poco a poco la afluencia turística ha crecido cada fin de semana y pensamos en una proyección para el mes de diciembre positiva, nuestros positivos de este año difícilmente se compararán con las de años pasados”.

En este sentido, señaló que, para el Patronato de la Ciudad, la cancelación del evento turístico sí representa una afectación, ya que es un foro donde se puede atraer el mayor número de visitantes, además, la promoción que ahí se realiza es “face to face” es decir, por medio de un trato directo.

Señaló que realizar tianguis de manera virtual trae consigo adversidades, entre muchas, destaca el posicionamiento y la atracción de posibles viajeros, ya que en un evento virtual se logra concretar el 10 por ciento en ventas, citas.

“Hay que reinventarnos, descubrir nuevas formas, pero también debemos entender que el vehículo de esta enfermedad somos los mismos seres humanos, por eso tenemos que aceptar que la cancelación, aunque nos afecta es mejor” afirmó para luego argumentar que permanecer en Semáforo Verde, ha vuelto a Campeche un lugar atractivo para las personas que pueden y desean viajar.

Declaró que en la actualidad la búsqueda de servicio por medio del internet ha incrementado, la principal carga de visitas se comunica por medio de las redes sociales, específicamente, por medio del Facebook, hay mucha interacción, en segundo lugar, se encuentra el Instagram.

“Antes los turistas preferían buscar los servicios por medio del internet, ahora hemos visto que llegan de manera directa por medio de llamadas telefónicas, es decir, ya van directo a las páginas, no a los propios buscadores; llegan con preguntas más directas sobre cómo está la situación en la entidad, cómo va la movilidad. Antes todo era automático, ahora es personal”, finalizó.

Por Jorge Chan