Insuficiente, servicio de transporte en el municipio de Calkiní

El servicio de transporte se incrementa durante los fines de semana en Calkiní, las unidades resultan insuficientes para trasladarse hacia la capital yucateca.
martes, 17 de noviembre de 2020 · 10:51

La afluencia de las personas entre los diferentes transportistas se genera los fines de semana, ya que la interacción poblacional mantiene gran número entre Calkiní y la ciudad de Mérida, Yucatán, pero algunos de los medios de transportes no toman medidas sanitarias.

El servicio de transporte de pasajeros se incrementa los fines de semana y la afluencia es disminuida totalmente en un inicio e intermedio, ya que la situación de movimiento poblacional se nota por ser un municipio que se encuentra en los límites fronterizos con el vecino estado de Yucatán, por lo que la afluencia se da más en el vecino estado que en la capital campechana.

Es considerable la cantidad de personas que movilizan las más de 60 unidades que prestan el servicio de transporte en los estados de Campeche y Yucatán, donde diversas agrupaciones de transportistas se encargan de realizar esta labor.

Es importante señalar que existen agrupaciones completamente legales, pero otras prestan el servicio de transporte para movilizar a la gente en unidades con placas del servicio de turismo, así como el pobre actuar de las autoridades de transporte ha permitido el incremento en el número de unidades de todas las agrupaciones que existen.

Pero aún de esta manera casi resulta insuficiente el servicio de transporte que se presta para trasladarse de una capital a otra, ya que el servicio de autobuses es un método secundario y alternativo utilizado por la sociedad, ya que la mayoría hace el uso de unidades de taxi al ser más rápido y económico.

Aunque es importante señalar y destacar que existen unidades en donde los choferes no se hacen responsables para el cuidado de la propia ciudadanía, ya que como bien se sabe en un principio se había indicado que el servicio de transporte se prestaría en un 50% y donde los propios pasajeros tenían que pagar el doble de este recurso que era cobrado y del cual se trataba de 50 pesos por persona, mientras terminaron por pagar 100 pesos.

Por Jorge Aké