Impresionante muestra de grabados de Pablo Picasso en Campeche

Las obras de Pablo Picasso se encuentran en la Universidad autónoma de Campeche
martes, 17 de noviembre de 2020 · 13:09

Ya están en exposición las obras de grabados de Pablo Picasso "La flauta doble" y "El entierro del Conde de Orgaz", en el Centro universitario de exposiciones de la Universidad autónoma de Campeche (UAC).


Los atractivos culturales estarán expuestos al público en general durante todo el mes de noviembre, por ello el director de cultura de la UAC, Manuel Pino Castillo, consideró como un honor para la máxima casa de estudios de Campeche contar con algo de tal envergadura.


Picasso fue un pintor importante que trabajó más de dos mil 200 grabados con diferentes técnicas, en esta ocasión la UAC tiene en exposición dos obras, por ello es impresiónate tener una exposición de dos obras con 15 y 13 grabados”, remarcó.

Significados  


Destacó que Picasso en el caso del entierro del Conde de Orgaz se refiere a un trabajo muy anterior al greco, con la particularidad del voyerismo, como algo importante donde el pintor congrega la realidad del siglo 16 al 17, representando a un conglomerado de amigos, personajes de palacio y religiosidad en temas eróticos y sensuales.


“Picasso tomó la idea y hace su expresión con personas de la mitología griega y romana que desfilan en torno a temas provocadores como el erotismo o la sensualidad, donde algunos críticos han señalado que incluso toca aspectos de pornografía”, platicó.


De la Flauta doble destacó que es un trabajo mucho más suave, donde también desfilan las obsesiones de Picasso en la sexualidad con el minotauro y las meninas, así como algunas mujeres amantes de Picasso en el algún momento de la historia.

Horarios y recomendaciones.

Añadió que la exposición está abierta al público, es gratuita y cuenta con el horario de 9 de la mañana a 2 de la tarde, de lunes a domingo, cumpliendo con los requisitos de salud y protocolos de la UAC ante el COVID-19.


Agregó que solo pueden ingresar cuatro personas por determinado tiempo, donde la recomendación más importante a los curiosos es no traer mochilas.

Con información de David Vázquez