Gobierno Federal implica al fiscal de Campeche en red de huachicoleo

El Gobierno Federal investiga una red de tráfico de combustible que involucra a 25 funcionarios federales y estatales.
martes, 17 de noviembre de 2020 · 07:07

Según un informe de inteligencia del Gobierno Federal, 25 funcionarios federales y estatales y trabajadores de Petróleos Mexicanos (PEMEX) en activo, participan en una red de tráfico de combustible en plataformas petroleras y en altamar (además de evasión fiscal) y en el caso de Campeche se cita al fiscal, aunque no proporciona nombre.

En la Fiscalía General del Estado (FGE) se mantiene total hermetismo por la noticia, aunque la investigación corresponde al periodo del titular de la dependencia del 2018 a 2020.

En la nota que da a conocer el periódico Milenio no especifica los nombres de los presuntos involucrados en el huachicoleo, sólo cargos de quienes parecen estar implicados en esta actividad en la que participan funcionarios de Campeche, Tabasco y Veracruz.

Lo anterior, argumenta el documento, porque la investigación se encuentra en curso y no se puede exponer el nombre de quienes se acusa.

En el señalamiento hacia el fiscal involucrado, es por el robo de miles de litros de combustible mediante la empresa Tagal, a la cual vinculan con el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin.

Red criminal

En cuanto a quiénes participan el comercio ilegal de hidrocarburos citan igual al titular de la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) en Tabasco y al vicefiscal de Villahermosa.

Además, la lista incluye los nombres de capitanes de buques mercantes, jefes de la policía de Campeche e ingenieros de PEMEX, así como personal administrativo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que tenía bajo su mando el control del tráfico marino y la emisión de matrículas y permisos, además de administradores de aduanas y jefes de vigilancia.

En el expediente, con base en la documentación, se da a conocer que las autoridades ministeriales tienen recabados al menos siete casos de robo de combustible en altamar entre los años 2018 a 2020, frente a las costas de Campeche y Tabasco.

En la información se explica que el 5 de julio, como parte de la Operación Refuerzo Sonda, la Marina detuvo a tres personas y aseguró dos buques en Campeche, luego de una alerta de trasiego ilegal de hidrocarburo entre los buques East River y Don Joaquín.

Este suceso se informó oportunamente en POR ESTO!, ya que la misma Secretaría de Marina (SEMAR) en un comunicado de prensa dio a conocer que al hacer la revisión de los navíos, los uniformados detectaron el suministro ilegal de aproximadamente 3 mil litros de combustible que emplearían para traficar.

De acuerdo con la investigación, se contaba también con la complicidad del director de Seguridad Pública de Paraíso, Tabasco, y con los capitanes de los buques y personal de la marina mercante.

Por Wilbert Casanova