Suspenden desfile del 20 de noviembre en Campeche

Pese a que el semáforo epidemiológico está en verde, no se realizó ese evento
lunes, 16 de noviembre de 2020 · 16:29

El tradicional desfile del 20 de noviembre fue suspendido en la entidad a pesar de que la bandera epidemiológica se mantiene en verde. De acuerdo con el área de educación cívica del gobierno estatal, la conmemoración podría realizarse sólo con el izamiento de la monumental bandera que se encuentra en el malecón de la ciudad. 

En la edición 2020 el desfile conmemorativo del 20 de noviembre la Revolución Mexicana no se realizará en Campeche, debido a que la Secretaría de Salud en las disposiciones señaló que los eventos masivos no están permitidos, y es que justamente, el desfile concentra a grandes volúmenes de ciudadanos entre estudiantes, docentes, autoridades y público en general. 

De acuerdo a las autoridades estatales, en la edición del 2019 participaron más de 2 mil 200 personas, entre estudiantes, docentes, personal de organismos como la Cruz Roja Mexicana, elementos militares y de seguridad pública, aunado a esto, el tiempo en que permanecen cada año es de alrededor de 4 horas por lo que el contacto entre ellos es inminente. 

Las actividades iniciaban a las 8:45 de la mañana con el izamiento de la monumental bandera que se encuentra en el malecón de la ciudad, la cual, podría ser el único acto protocolario que se realice. Y es que área de educación cívica del gobierno estatal sólo se tiene registro de que el 20 de noviembre, se izará el lábaro patrio como se realizó el pasado 16 de septiembre. 

Cabe mencionar que son más de 38 contingentes, de los que 27 correspondientes a instituciones educativas y 11 a dependencias gubernamentales las que participaban en dicho desfile y donde en algunas ocasiones también se encuentran contingentes de otros municipios como Hecelchakán, Champotón y Calkiní. 

De igual forma, participaban de manera indirecta, para resguardo de los participantes un centenar de unidades entre patrullas, motocicletas y elementos policiacos, así como de la Marina, Bomberos, personal operativo de la Secretaría de Protección Civil (Seproci) y ambulancias para prestar los primeros auxilios. 

A pesar de que la cancelación es oficial, durante los últimos días, una escolta ha ensayado durante las mañanas en la explanada de la Plaza de la República.

Por Jorge Chan