No hay dependencias para protección del medio ambiente en Ciudad del Carmen

No hay dependencias para presentar denuncias de algún delito ambiental.
lunes, 16 de noviembre de 2020 · 18:22

De nueva cuenta ya no hay representación de la  Secretaría de Medio Ambiente Biodiversidad y Cambio Climático (SEMABICC) presuntamente por recorte de presupuesto o intereses políticos, declaró Gabriel Martínez, activista.

“En Carmen ya no hay titular de Semabicc, quien estuvo por unas semanas como representante fue Christopher Jonathan Ramírez Rodríguez, pero lo despidieron por recorte de personal”, mencionó.

Agregó que esto está causando una gran preocupación e indignación para las personas que se dedican a las actividades relacionadas con el ambiente,  ya que no hay ninguna sede en Carmen para realizar alguna denuncia de algún delito ambiental.

Destacó que para poder llevar a cabo una denuncia ahora se tiene que viajar a la capital de Campeche,  pero no todas las personas cuentan con la disponibilidad de viajar o con el recurso económico.

“Las dependencias municipales se deslindan a diario vemos que hay asentamientos irregulares, se aproximan las campañas políticas y esto se incrementa, necesitamos a alguien que supervise y haga el exhorto a estos delitos federales”, aseveró.

Mencionó que es alarmante que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y Semabicc, solo sea una imagen, en donde solamente están cobrando un sueldo, ya que no hay ninguna autoridad que verifique las zonas protegidas para que se cumplan las leyes.

“Hay muchos delitos ambientales que están ocurriendo en Carmen y las autoridades de Medio Ambiente son omisos, no hay ningún exhorto, solamente se deslindan, o se tiran la bolita, cobrando sueldos sin trabajar”, destacó.

A pesar de que la Isla es un área Natural Protegida rodeada de manglares que la misma población ha ido talando, también está incrementando la cacería de fauna que está en peligro de extinción y no hay ninguna autoridad sancione este tipo de delito.

Con información de Irene Barradas