Destituyen a la titular de Tesorería Municipal en Seybaplaya

Karen Itzel Peña Villarino fue destituida de su cargo como titular del área de Tesorería de la Junta Municipal de Seybaplaya.
sábado, 14 de noviembre de 2020 · 10:53

Fue destituida Karen Itzel Peña Villarino, quien por dos años estuvo al frente del área de tesorería de la Junta Municipal de Seybaplaya, en una sesión de cabildo cuya votación quedó empatada entre los cabildantes al tener el voto de calidad el presidente Diego Pablo Palomo Ku, por el cual se consumó la salida de la funcionaria.

Minutos antes de que se llevara a efecto la votación por el órgano colegiado, Peña Villarino compareció ante los regidores, en donde fue el mismo Palomo Ku que hizo la propuesta de su destitución sin dar un argumento sólido del porque daba de bajo, por lo que los regidores solicitaron a Karen Itzel Peña Villarino que abandonara la sesión de cabildo y que fuera a cumplir con sus obligaciones de cubrir la nómina de empleados sindicalizados y de confianza.

A su salida, la todavía entonces tesorera, Peña Villarino notificó a los empleados sindicalizados de que no les realizaría su pago de esta quincena al quedar destituida de su cargo, cuyo caso explicó en esos momentos se sometía a votación, por lo que desconocía los efectos de los resultados de dicho proceso..

Esto generó protestas entre los sindicalizados quienes se arremolinaron en la tesorería y advirtieron que no la dejarían salir porque era su responsabilidad realizar este pago al estar las cuentas a su nombre y tener las claves bancarias para realizar los pagos vía banca electrónica.

Al quedar prácticamente sitiadas las oficinas de la tesorería que se encuentra al lado de donde se realizaba la sesión de cabildo, y ser enterado de estos hechos, Palomo Ku envió a emisarios para que le llevaran el mensaje a Peña Villarino, “paga la nómina y no hagas berrinches es tu responsabilidad, así que cumple con tu trabajo”.

Ante las presiones que era objeto, Karen Peña no le quedó de otra que realizar el pago de la nómina de empleados sindicalizados y personal de confianza, por lo que timbró las cuentas de cada uno de los trabajadores y abandonó las instalaciones de la Junta Municipal, horas después.

Los regidores confirmaron que la destitución de la extesorera se llevó a efecto con el voto de calidad del presidente Palomo Ku, al estar divida la opinión de los cabildantes en donde la mitad se oponía a la salida de Karen Peña Villarino, al no existir argumentos sólidos para su baja.

Será hasta el martes que el cabildo de la Junta de Seybaplaya por conducto del secretario Juan Carlos Cab Xool notifique por oficio de su destitución a la funcionaria Karen Itzel Peña Villarino, en su lugar desde meses atrás el nuevo titular recibió capacitación para dicho cargo que hoy quedo acéfalo.

Por José Valencia