Inundaciones siniestran cultivos de arroz en Hopelchén

Las inundaciones provocadas por los fenómenos meteorológicos ocasionaron daños en los cultivos de arroz ubicados en Hopelchén.
viernes, 13 de noviembre de 2020 · 16:03

Las lluvias de “Amanda” y “Cristóbal” siniestraron los cultivos de arroz en San Juan Bautista Sahcabchén pues las anegaciones tardaron al menos 4 meses en bajar de nivel, incluso hay partes que aún están inundadas y la afectación alcanzó una siembra de tomate.

Sin embargo y de manera contradictoria con la situación actual, se ha criticado la siembra de esta gramínea debido a las grandes cantidades de agua que requiere para crecer, recurso con el que no se cuenta en Los Chenes, además de equipo aéreo para fumigación, lo cual representa un riesgo para otras actividades productivas, como la apicultura.

Esta situación causó malestar entre agricultores establecidos que se oponen al cultivo de arroz, como José Guadalupe Novelo Rosado, quien al ser abordado sobre el tema dijo que la siembra de arroz no debe permitirse, pues el costo-beneficio no es favorable.

En este ciclo agrícola las lluvias han sido frecuentes y han afectado campos de cultivo, entre ellos, el arroz por lo que toda la explotación de los recursos hídricos fue en vano porque los terrenos se inundaron y luego del descenso del agua, solo se pueden observar brotes de maleza y no hay rastros del arroz sembrado en el área.

La pérdida fue total y se espera que las autoridades vinculadas al campo tengan mejores controles al momento de autorizar la siembra y la extracción de agua que de no frenarse, más tarde solo habrá lamentos ya que el agua es un recurso básico y hay que cuidarla, remarcó Novelo Rosado.

Por Jorge Uc