Contingencia sanitaria detuvo combate al VIH en Campeche, denuncia activista

El presidente de la Asociación Civil “Unidos hoy por una vida digna” denunció que durante la contingencia por el COVID-19 se detuvieron los programas de concientización.
viernes, 13 de noviembre de 2020 · 12:34

El VIH/Sida es una de las pandemias que mantienen su presencia en el estado de Campeche, y ocupa el primer lugar en número de casos nuevos. Pero debido a la emergencia sanitaria de COVID-19 se detuvieron los programas de concientización, denunció Diego Balán, presidente de la Asociación Civil “Unidos hoy por una vida digna”.

“Las dependencias de Salud no nos han dicho nada, ni para bien ni para mal; sin embargo nos comentaron que hace dos semanas organizaron una campaña de aplicación, pero sólo por parte de la universidad”.

Descuido

Agregó que no se ha visto un trabajo eficiente de prevención en el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS); aunque sí entregaron recargas virales.

“Cuidan una pandemia y descuidan otra; no se puede dar prioridad a una enfermedad y abandonar el VIH; luego esta problemática aumentará aunado a que no hay registros. No existe una campaña de prevención y en las comunidades se ha dejado de lado el tema”, reclamó.

Según el activista, pese a que observa un buen panorama han tenido acercamientos con el secretario de Salud  en marzo y nuevamente en agosto, pero no les dio solución con el tema de la campaña en ninguno de los dos.

“La Secretaría de Salud cumplió con la entrega de retrovirales por 3 meses, también el IMSS, y en el caso de los multitratados son mes con mes, pero no se debe descuidar el tema de la prevención", reiteró.

Datos y cifras

En lo que se refiera a las estadísticas, los casos de VIH Notificados por estado de residencia en Campeche suman 53 durante el tercer trimestre del 2020.

En tanto que las personas con tratamiento antirretroviral (TAR) en el estado son un total de mil 382,  más 5 casos notificados de mujeres embarazadas con VIH en TAR en la Secretaría de la Salud.

En el tercer trimestre las entidades con mayor proporción de personas con carga viral indetectable superior al 85% fueron hospitales de alta especialidad de Querétaro, Puebla, Hidalgo, Durango, Estado de México, Guanajuato, Baja California Sur, Chihuahua y Campeche.

Por Irene Barradas