Ayuntamiento de Ciudad del Carmen impide observar junta sobre concesión de basura

Durante la Junta de Aclaraciones sobre la licitación para la recolección de basura, el Ayuntamiento de Ciudad del Carmen impidió el acceso a ciudadanos en calidad de observadores.
viernes, 13 de noviembre de 2020 · 08:46

En la Junta de Aclaraciones para la licitación MCC/UA/004/2020, que se refiere a la concesión de la recolección y disposición final de la basura por 15 años, celebrada ayer por la mañana, el Ayuntamiento que dirige el alcalde Óscar Rosas González ordenó impedir el acceso a medios de comunicación y cualquier ciudadano en calidad de observadores.

La prohibición a la reunión ocurrió en una sala del área de Obras Públicas dentro del Palacio Municipal, a las 11:00 horas, y sólo pudieron acceder los representantes de las empresas participantes Promotora Ambiental de la Laguna (PASA) y Servicios, Operaciones y Suministros de la Isla (SOS).

Restricción

Aunque medios de comunicación y licitantes acudieron a la sala desde media hora antes, funcionarios municipales que se negaron a identificarse les ordenaron  salir de la habitación bajo la excusa de que "iban a sanitizar" y en los pasillos permitieron el ingreso únicamente a los representantes de las empresas.

Los funcionarios se negaron a aceptar que en las bases de la licitación se advierta que en calidad de "observador" esté cualquier ciudadano ajeno al procedimiento.

A pesar del reclamo de este y otros medios de comunicación ante este hecho, el personal del Ayuntamiento no cedió en su afán de negar el ingreso y mantener ocultos los detalles de la reunión.

Convocatoria

En las bases de la licitación que se dice pública, dice textualmente que “los participantes que pretenden solicitar aclaraciones deberán presentar o enviar por correo electrónico un escrito mediante el cual manifiesten su interés en participar en la Junta de Aclaraciones, y escribir el nombre del representante acompañado de dicho escrito la copia fotostática simple del documento oficial que lo identifique.

Si no presentaran dicho escrito, se le permitirá el acceso a la Junta de Aclaraciones como cualquier persona que lo solicite en calidad de observador, bajo la condición de registrar su asistencia y abstenerse de intervenir en la reunión.

Procedimiento 

Cabe mencionar que acorde con las bases de la licitación, para esta junta, que finalmente fue privada, los concursantes debieron entregar el comprobante de un depósito por 5 millones de pesos a nombre de las arcas municipales

Este martes venidero se celebrará la reunión de presentación y apertura de proposiciones, en donde ambas empresas concursantes mostrarán sus propuestas para el manejo y recolección de la basura en la Isla y el día 20 de este mes será el fallo; luego, el 23 se celebrará la firma del contrato con la empresa ganadora.

Nuevamente, de acuerdo con las bases del concurso, el Ayuntamiento establecerá una cuota fija, como la que se determinó con PASA, aunque en el contrato original se le prohibió hacer la separación de los desechos.

Por Agustín Ferrer