Al menos 500 animales se encuentran en riesgo por incremento del Río Palizada

Productores no cuentan con recursos para movilizar a los 500 animales que se encuentran en zonas bajas de Palizada y que están en riesgo por el incremento del río.
viernes, 13 de noviembre de 2020 · 10:43

Al menos 500 animales se encuentran en riesgo de sobrevivencia en las zonas bajas del río debido a que los pequeños productores no cuentan con recursos para movilizarlas, ya que todo se tiene que hacer en lanchas con motor fuera de borda y además no cuentan con terrenos a dónde llevarlos, el hato se mantiene sobre calzadas que se deterioran cada vez más y hacen complicado mantenerlas en estos sitios.

El secretario de los Pequeños Ganaderos de Santa Cruz, Nicanor Mojarras Roque, señaló que, en representación del presidente
de ese organismo, Rubén Balan Eligio, recorrió la zona baja del río desde la comunidad de San Eduardo, Lagón Dulce, Puerto Arturo, Porvenir y Canales.

Los ganaderos platicaron con los socios para conocer su problemática, fueron muy claros, no tienen dinero para sacarlos y menos para rentar terrenos por los altos costos.

Comentaron que no han movilizado el ganado debido a que son pequeños productores y tendrían que vender tres o cuatro animales pero eso los descapitalizaría, por lo que prefieren mantenerlo en el mismo lugar y con los riesgos que representa que crezca el Río Palizada.

Indicó que, de acuerdo a los ganaderos estas zonas son las más inundables del municipio cada vez que crece el caudal, son alrededor de 500 animales que permanecen sobre calzadas que fueron construidas años atrás y que ya requieren de darle atención, pues con la temporada de lluvias y la presencia de los animales se han deteriorado rápidamente.

Los animales sufren por la falta de alimento, lo poco que queda ya se encuentra dentro del agua y temen que pudieran tener pérdidas si se les muere parte de su hato, ya que con la humedad y el frío podrían enfermar de neumonía o por la picada de alguna serpiente.

Dijo que las calzadas dan refugio y descanso de los animales pero se deterioran rápidamente, es por lo que continuarán la gestión ante las autoridades.

Por Julio Gutiérrez