Piden sancionar al exsenador Jorge Luis Lavalle Maury por vínculos con Rafael Caraveo

Después del escándalo en que se vieron inmiscuidos integrantes del PAN, por recibir 15 maletas con dinero de sobornos de Odebrecht, legisladores de Campeche piden sanciones.
jueves, 12 de noviembre de 2020 · 09:32

Tras la revelación de la declaración hecha por Rafael Caraveo Opengo a la Fiscalía General de la República (FGR), involucrado por recibir maletas de dinero del ex director General de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin; diputados locales del Partido Acción Nacional (PAN), pidieron que se sancione a quien incurrió en ilegalidades y no sólo se quede en espectáculo mediático.

Al respecto, la legisladora Nelly Márquez Zapata fue contundente al señalar que, “sí hay pruebas que apliquen la ley”, ya que, en este tipo de cosas se tienen que proceder, sobre todo si ya se tiene la declaración de Caraveo.

Simulación

Consideró que, lamentablemente en México el 90 % de las veces se queda sólo en lo que dicen los informativos, la prensa, en algo mediático “y no vemos que se aplique la ley, que es lo que yo siempre digo, simulamos todo, pero no hacemos nada, en todos los ámbitos”, reiteró.

Reconoció que afecta la imputación de recibir millonadas de dinero por panistas o ex panistas al partido; sin embargo, planteó que al final las instituciones persisten, ya que no se puede controlar que incurran en irregularidades los militantes, pero se puede sancionar a quienes lo cometieron.

Propuso que de resultar culpable el panista que se lleve el caso al consejo “y se haga lo propio”.

En el caso de Jorge Luis Lavalle Maury, uno de los involucrados por el secretario de Administración del Senado en esos años, Rafael Caraveo Opengo expresó que tiene conocimiento que se le expulsó del partido; sin embargo, al defenderse le regresaron sus derechos como militante.

Subrayó que, el PAN debe poner ejemplo para sancionar a quienes cometen actos de ilegalidad en el partido y se les debe aplicar de acuerdo a los estatutos.

Reiteró que no se puede quedar en actos mediáticos como sucedió, hasta el momento, con el caso del ex director de Pemex, Lozoya Austin.

En cambio, el coordinador parlamentario, Jorge Alberto Nordhausen Carrizales, aseguró que si les comprueban actos de soborno o cualquier otra ilegalidad que los metan a la cárcel.

Afirmó que la ley no tiene colores y se debe aplicar ya sean panistas, priistas o morenistas, como fue el caso de Pío López Obrador.

Además, argumentó que Lavalle Maury ya no es panista y Caraveo Opengo nunca lo fue, por lo que aseveró que los pueden encerrar; que se preocupen aquellos que van a ser sus compañeros de partido o que los acompañen a la gubernatura, como Layda Sansores Sanromán.

Sobre el tema, el presidente la Junta de Administración y Gobierno del Congreso, Ramón Méndez Lanz, planteó que “es un asunto que el Fiscal General debe estar con los datos suficientes para moverlo”, ya que tienen conocimiento por las noticias y si cometieron algún delito que se le procese de acuerdo a la Ley.

Declaración

El periódico Reforma dio a conocer la declaración que hizo Rafael Caraveo Opengo, ante la FGR el pasado 4 de septiembre, donde acepta haber firmado por la entrega de 15 maletas de dinero.

Quien apareció el pasado mes de agosto en un video cuando recibe sobornos en efectivo durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, a través de la Dirección General de Pemex que presidía, Emilio Lozoya Austin y que en siete ocasiones acudió a recibirlas.

Con su declaración, confirma lo expuesto por Emilio Lozoya en su denuncia del pasado 11 de agosto, donde relató que se hizo varias entregas de dinero en Montes Urales 425, en las Lomas de Chapultepec, señalada como la oficina alterna de Pemex.

De acuerdo con la nota informativa, Caraveo Opengo citó, “Jorge Luis Lavalle Maury me llamaba y me decía quién iría conmigo”, donde agregó, “ya que fueron otras dos personas las que me acompañaron a recibir dinero, y de ellas me daba el teléfono y los veía en la parte de abajo del estacionamiento o en el lobby del Senado.

Precisó que “salíamos de las oficinas del Senado e íbamos a Montes Urales, donde se realizaban las entregas de dinero en las que Francisco Olascoaga ya tenía recibos elaborados en los que especificaba la fecha y la cantidad que me estaba entregando y los cuales yo estampaba mi rúbrica”.

Como se ha publicado, Caraveo Opengo conoció a Lavalle Maury en 1999, cuando éste lo contrató como contador para las maquiladoras Karim’s Textil y Apparel de México.

En 2009, Lavalle lo invitó a trabajar en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y en 2012 en el Senado de la República.

Con base en la declaración publicada, Caraveo relató que la primera entrega de dinero ocurrió a fines de 2013, cuando el senador Lavalle le pidió que fuera a recoger “unos expedientes que él tenía que revisar”. Sólo le dijo que le llamaría una persona de nombre José.

Ayudantes

Por su parte, José Velasco Herrera, jefe de ayudantes de Lozoya, le pidió que se encontraran en la esquina del edificio de la Sedesol sobre Paseo de la Reforma, a unas cuadras del Senado.

Por lo que se fue a pie y ya lo esperaba una Suburban oscura, a la que Velasco le pidió subir. Citó que, “en seguida me mostró una maleta de tela color negro, tipo deportivo, de aproximadamente 50 centímetros de largo por 50 centímetros de ancho, misma que abrió y la cual no contenía expedientes, como me lo había hecho saber el señor Jorge Luis Lavalle Maury, sino que en su interior había fajos de dinero, eran billetes de 500 pesos”.

De acuerdo con la relatoría, Caraveo dijo que se sorprendió y llamó por teléfono a Lavalle, quien le instruyó, sin más, que le llevara la maleta. Pero al llegar a la oficina le reclamó que lo hubiese utilizado.

Subrayó que, “el me manifestó que no me preocupara porque no era nada ilegal, que estuviera tranquilo, ya que le estaban devolviendo un préstamo y yo me molesté y me retiré de su oficina, aclarando que en esa ocasión no supe o no recuerdo el monto total que contenía la maleta”.

Al concluir su declaración Caraveo Opengo intenta deslindarse ya que planteó que “me indigna que me hayan involucrado en posibles actos de corrupción, a los que, bajo juramento de palabra de usos y costumbres de mi estado natal, así como de mis principios éticos, morales y profesionales, no participé con conocimiento de causa y tampoco tuve beneficio alguno”.

Lavalle Maury

En un texto a la opinión pública, el ex senador Lavalle, niega las imputaciones que le hace su ex subordinado y compañero en el Senado, Rafael Caraveo Opengo, de ser quien le ordenara ir por las maletas repletas de dinero y que se repartieron representantes populares panistas.

Tras la nota informativa del periódico Reforma, en su cuenta de Twitter, aseveró que “rechazo categóricamente las supuestas afirmaciones realizadas por Rafael Caraveo”, incluso sostuvo que, “desconozco las motivaciones de esas imputaciones” a las que calificó como “tan falsas como inverosímiles, orientadas y probablemente premiadas”.

Incluso, aseguró que ya pidió comparecer ante la autoridad, por lo que reiteró su disposición para declarar de todo aquello que falsamente se le señala.

Además, manifestó que se le niega el derecho de conocer el expediente, cuyas imputaciones sólo ha podido conocer a través de la prensa.

Por Wilbert Casanova