Empresa SOS carece de perfil para recibir concesión de recoja de basura en Ciudad del Carmen

Empresa se dedica a rubros ajenos al manejo de basura; además está vinculada a All In Services
miércoles, 11 de noviembre de 2020 · 22:48

En el Registro Público del Comercio (RPC) no aparece como objeto social la empresa Servicios, Operaciones y Suministros de la Isla (SOS) para la recolección y manejo de desechos sólidos, a pesar que se perfiló como la única que se inscribió en la licitación para obtener la concesión del servicio de recolección y disposición final de la basura en Ciudad Carmen, además de Promotora Ambiental de la Laguna (PASA); ambas para contender por este contrato millonario por 15 años con el Ayuntamiento.

Acorde con los datos oficiales, SOS fue registrada en 2013 y según su objeto social, es decir, a lo que puede dedicarse, indica que es para “compraventa, renta y mantenimiento de equipos de cómputo y oficina así como de material eléctrico, industrial, de construcción, remodelación y mantenimiento de plataformas marinas y equipos auxiliares de sistemas de seguridad y contra incendio, mantenimiento eléctrico, electrónico, automatización y control”.

También advierte que puede hacer “celebración de todo tipo de contratos civiles o mercantiles y de crédito por los montos que sean necesarios para la consecución de su objetivo, así como la posibilidad de constituirse en aval o garante de personas físicas o morales y en general para realizar actividades indispensables para su propio objeto; es decir, la compra-venta de equipos y materiales para el control de plagas junto con tareas de fumigación y desinfección y compra-venta de productos químicos y plaguicidas”.

De igual forma, el RPC refiere que la empresa tiene “la capacidad de hacer la presentación de servicios profesionales a todo tipo de personas físicas o morales en materia jurídica, administrativa, financiera, contable, legal, fiscal, de mercadotecnia, de publicidad de computación y procesamiento de datos más amplia y genérica, incluso consultorías”.

En total, son 16 apartados en los que esta compañía puede ejercer actividades, pero ninguna se refiere el manejo y procesamiento de desechos.

Los dueños

El RPC señala que fue Carlos Alberto Figueroa Rueda el que solicitó la constitución de SOS el 28 de febrero de 2013, con un capital de 99 mil pesos; pero él sólo está bajo la figura de administrador único, no de dueño.

Su esposa Karla Patricia Juárez Lara, quien está a cargo de la Casa Hogar “San Pedro Pescador” está registrada en la empresa como “comisario”; a su vez, es hermana de Hugo Juárez Lara, dueño de All In Services (AIS), firma de la que es accionista mayoritaria la priista Dulce Cervera Cetina, quien estuvo al frente de la campaña del alcalde Óscar Rosas González.

En entrevista, Haryl Kenni Espinoza Sánchez, noveno regidor, sostuvo que el financiamiento para SOS por 50 millones, que exige la convocatoria para competir por la concesión, provino de la empresa AIS de su cuñado.

No dudó en señalar que este convenio por 15 años con el Ayuntamiento los convertirá en los nuevos millonarios de Carmen ya que les sobrará el dinero para financiar la próxima campaña política de Rosas González, quien pretende reelegirse.

La ausencia del objeto legal que especifique de parte del RPC su capacidad para recolectar basura es uno de los impedimentos que deberían frenar su acceso a la licitación, opinó Espinoza Sánchez.   

Licitación

Igual trascendió que la empresa SOS no cuenta con más de dos camiones recolectores y carece de la experiencia que tiene PASA para el manejo de los desechos, además de que no cuenta con los permisos legales.

Actualmente PASA cuenta con derechos ambientales para operar el relleno sanitario y existe un vacío legal que no ha sido aclarado, a 3  días de que termine la actual concesión y que el 23 se dé el convenio con que dicha empresa será relevada para prestar el servicio, además de que no hay información de cómo se cumplirá con la recolección durante el procedimiento.

Hoy se celebrará la Junta de Aclaraciones y el día 17 de este mes será la apertura de propuestas de PASA y SOS, en donde ambas partes propondrán sus planes de trabajo y quedará a criterio de los regidores de las comisiones de Hacienda y Servicios Públicos la designación del fallo, que será celebrado el día 20.

Por Agustín Ferrer