Afectado, el 94% del comercio en Campeche: Consejo Coordinador Empresarial

Debido a la contingencia por el COVID-19, el 94% del comercio en Campeche resultó afectado, revela el CCE.
miércoles, 11 de noviembre de 2020 · 08:55

El 94 por ciento del comercio de Campeche resultó afectado por la pandemia e incluso algunos negocios cerraron y posiblemente otros también bajen sus cortinas a fin de año, y mientras no haya una vacuna para controlar la enfermedad se tendrá que hacer un esfuerzo conjunto para reactivar la economía, reconoció el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Víctor del Río R. de la Gala.

Manifestó que todos los sectores productivos resintieron la situación generada por el coronavirus; sin embargo planteó que el turismo, así como sus rubros como hoteles y restaurantes, son los que se han visto más afectados.

Aunque señaló que estar en Semáforo Epidemiológico en Verde permite la reactivación de un mayor giro de negocios, en el caso del turismo por las condiciones por las cuales aún no se viaja, no puede considerarse que se encuentre en una situación positiva pese al reporte de reservaciones y de visitas que se reciben.

Consideró que el sector “hotelero es el que se ha visto más afectado; fue el primero y puede ser el último en recuperarse”.

A pesar de que se tengan hoteles en donde se cuenta con reservaciones, y que otros ya estén ocupados, lo que es una buena señal, todavía no hay una reactivación.

Señaló que todos los sectores productivos padecen la situación económica que provocó el COVID-19 pero en algunos casos el porcentaje de daños ha sido elevado y estimó que en el caso del comercio la afectación incluso puede rondar en el 94 por ciento.

Acerca del cierre de empresas, aceptó que indudablemente se registraron muchos cierres por efecto de la pandemia e incluso adelantó que quizás haya más casos de negocios que no vuelvan a abrir.

Sostuvo que tampoco es que se quiera eso, pero mientras no se posea una cura para el COVID-19, como puede ser la vacuna, ninguna empresa trabaja como quisiera. “No estamos trabajando el 100 por ciento y tampoco podemos desempeñar nuestras actividades como en otro momento”.

Insistió que “en el momento que haya una vacuna, un tratamiento efectivo entonces podrá ver una recuperación mucho más rápida”.

También sostuvo que de acuerdo con los expertos, la recuperación económica “para que estemos cómo estábamos antes de la pandemia, nos puede llevar al menos dos años”, lo que calificó como un tema preocupante.

Aunado, añadió, al riesgo de que se registre un rebrote con las consecuencias que eso representa.

Por Wilbert Casanova