Por incremento del Río Palizada, movilizan ganado hacia zonas más altas

Durante el fin de semana, productores movilizaron a más de 200 animales hacia predios más altos, tras el constante incremento del nivel del Río Palizada.
martes, 10 de noviembre de 2020 · 13:19

Ganaderos muestran nerviosismo ante el incremento del Río Palizada, que se ubicó ayer en cinco metros sobre el nivel mar (msnm), así como el crecimiento de los campos de pastoreo, que dificultan el mantenimiento del hato, señaló Fernando Acosta Uc, ex dirigente de los pequeños ganaderos de Santa Cruz.

Comentó que durante el fin de semana se tuvo movilización de alrededor de 200 animales a predios más altos en las comunidades de La Toza y El Juncal; para ello, quienes trasladaron su hato lo hicieron a través de un camión conocido como “Panzona”, que les fue otorgado por el Gobierno del Estado sin ningún costo.

Indicó que esta movilización incrementará en los próximos días y abarcaría desde la zona de Santa Isabel al Plan del Carmen; a Acosta Uc se le comentó que serían mil 600 animales los que se moverían.

Los pronósticos no son halagadores, ya que los escurrimientos del Río Usumacinta impactarán al Palizada en los próximos días y habrá más inundación, por lo que los pecuarios previenen la situación para evitar la muerte de sus cabezas.

Mencionó que en estos momentos han sido ayudados por el Gobierno con la compra subsidiada en 50% de silo de maíz para la alimentación de su ganado; hasta ahora, son 81 toneladas las que se han entregado a las tres asociaciones ganaderas existentes en el municipio y se tiene la promesa y compromiso que serán más de 150 toneladas las que se entreguen.

Ya un buen número de ganaderos aprovecharon el fin de semana para mover su hato y en los próximos días se espera que más lo hagan, sobre todo en la zona del río, aunque Acosta Uc explicó que hay productores que se juegan su patrimonio y dejan sus bestias en terraplenes que han construido, pero posiblemente estos también se vean rebasados.

 Por Julio Gutiérrez