Piden al INAH atender la Isla de Jaina para detonar el turismo en Campeche

El líder Carlos Leónides Ceh dijo que el INAH ha desatendido la Isla de Jaina, necrópolis maya que podría detonar el turismo en la entidad.
martes, 10 de noviembre de 2020 · 10:11

Se acabaron las humillaciones contra los indígenas mayas, se hará justicia a través de la obra del Wuacax-Kak  (Tren Maya) que se construye en cada municipio, dijo el líder Carlos Leónides Ceh, quien externó que la esperanza del sureste mexicano  esta por llegar.

En el quinto Foro Indígena Maya Peninsular Autónomo y Permanente en Unión de Ejidos Autónomos de la Península de Yucatán, encabezado por el dignatario indígena maya, Filiberto Ku Chan y llevado a cabo en la villa de Pomuch, Leónides Ceh hizo referencia sobre la breve historia del municipio compaginado con el Tren Maya y aseguró que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha desatendido los montículos mayas, principalmente en la Isla de Jaina, para detonar el turismo.

Aclaró que la ampliación forestal de Hecelchakán y Pomuch es una riqueza que se puede aprovechar con todos los recursos naturales, sobre todo en la Isla de Jainá, la necrópolis maya.

“La primera pirámide del sitio cuenta con 365 escalones y se llama Sac Pool y no ha sido descubierta por el INAH; el otro canal tiene dos kilómetros 600 metros y se abre hacia el Golfo de México; además, hicieron un pozo hecho con piedras labradas. Todo seria un detonante económico por el turismo que llegaría a nuestro municipio a través del Tren Maya”, precisó.

Explicó también de un Cenote ubicado en el centro de Hecelchakán con medida  de 160 de ancho por 80 centímetros y conduce al oriente; tiene un túnel que colinda con el cenote de Cumpich y llega a Calakmul.

Puntualizó que estos sitios tienen mucho que ofrecer al turismo nacional y extranjero, pero que las grandes empresas no tienen interés en el patrimonio ancestral, por lo que clamó justicia en nombre de todos los pueblos originarios.

Por Jorge Caamal