Ejidatarios de Dzitbalché eligen a su nuevo dirigente

Con 309 votos a favor, Enrique Keb Cauich se convirtió en el nuevo comisario del núcleo ejidal de Dzitbalché.
martes, 10 de noviembre de 2020 · 12:00

Durante una asamblea de elección que duró alrededor de ocho horas, Enrique Keb Cauich, de la planilla roja, salió triunfador de esta contienda con un total de 309 votos a favor y ahora será el nuevo comisario ejidal.

La actividad contó con la asistencia de poco más de 500 ejidatarios del núcleo de Dzitbalché y asistió el encargado de la zona norte de la Procuraduría Agraria, Jorge Caamal Canché, quien fue el responsable de dirigir la reunión, acompañado de Gelasio Sagrero Linares, jefe de la residencia y Antonio Chan May, comisario saliente. 

En la reunión se determinó la forma en que se llevaría a cabo el proceso, donde se especificó que nadie puede inducir al sufragio.

Se eligió la mesa de debates y se nombraron a quienes se harían cargo del conteo de los votos.

En punto de las 11:00 horas dio inicio el ejercicio, donde participaron tres planillas, la roja encabezado por Enrique Ke, la verde por Luis Fernando Chi Cauich y la azul con Manase Dzib Tzab.

Cerca de las 17:00 horas se dio por concluida la elección en donde participaron un total de 467 campesinos con derecho agrario, donde el resultado fue a favor de Enrique Keb con 309 sufragios, mientras que la planilla Verde obtuvo 102 y Manasés Dzib de la planilla azul 47 boletas.

Por último, Jorge Caamal agradeció la participación los hombres de campo y la madurez que mostraron los participantes.

Durante el mismo evento se llevó a cabo la toma de protesta a los 12 integrantes del nuevo comisariado; de igual manera, se acordó que la entrega-recepción se llevará a cabo en la próxima asamblea que convoque el nuevo comisario.

Por José Euán