Pescadores vuelven al mar en Campeche

Esperan ver buenos resultados tras el paso de Gamma y Delta
viernes, 9 de octubre de 2020 · 12:09

Con un cielo despejado y la necesidad de trabajar, los pescadores regresaron sus lanchas al mar sin reportar daños en las embarcaciones, pero con la esperanza de ver buenos resultados en las producciones de escama y pulpo tras el paso de la tormenta Gamma y el Huracán Delta por el Golfo de México.

Los hombres de mar del refugio pesquero de Lerma confirmaron que ahora se podrían ver buenos resultados tras el paso de Gamma y Delta por Golfo de México, pues las especies marinas se desorientan y acercan.

Por parte del líder de Lerma, Pedro Chi Pech, recordó que no pudieron trabajar en una semana y la gente ya está sin dinero, por lo cual aceptó que se tienen esperanzas de ver mejoras en los resultados de producción.

“Fue importante parar las actividades, la vida humana no tiene precio y se debe proteger, pero no tenemos dinero y ninguna autoridad de la federación o el estado se acercó con nosotros, lo cual resalta porque en años anteriores veían cuales eran nuestras necesidades”, platicó.

En el área del refugio de Fulgencio Postrado Dzul comentó que se pueden ver mejores resultados tras el paso de los temporales porque cuando pega un norte ya no se alejan tanto de la costa y la captura de pulo o escama son redituables.

Comentó que muchos iban hasta puntos cercanos a la comunidad de Isla Arena para obtener algo de ganancia, pero ahora esperan no viajar más de siete brazas, casi 20 metros desde el punto de desembarque.

Cabe recordar que las perdidas fueron millonarias por la parálisis del sector pesquero de ribera tras el paso de la tormenta Gamma y el huracán Delta, de hasta 2 millones 400 mil pesos por día y 14 millones 400 mil pesos en toda la semana de mal tiempo.

Por David Vázquez