Atropellan y matan a un jaguar en la vía Campeche-Mérida

El cadáver del jaguar quedó tendido en la carretera Campeche-Mérida y una hora después elementos de la Profepa acudieron al lugar para el levantamiento
viernes, 9 de octubre de 2020 · 10:41

Un jaguar fue atropellado este viernes por la mañana en el periférico Pablo García y Montilla de la carretera Campeche-Mérida a la altura de la estación de servicios "El Rey".

El ejemplar corresponde a una hembra joven de aproximadamente 30 kilos y el cuerpo fue levantado por inspectores de Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, para trasladarlo a la Universidad Autónoma de Campeche.

El cuerpo del felino fue recuperado alrededor de las 9 de la mañana, luego del reporte de automovilistas al número de emergencia. Al lugar acudieron elementos de Protección Civil, de la Profepa y Secretaría de Medioambiente, para el retiro del cuerpo de una especie en protección.

El tramo del periférico es parte de la reserva natural protegida de Los Petenes y según la Secretaría de Medioambiente, Biodiversidad y Cambio Climático (Semabicc) en esta zona se han visualizado algunas especies de jaguares.

José Bravo Negrín, procurador ambiental de la Semabicc, insistió en las medidas de protección al jaguar y adelantó que existe un Proyecto Jaguar México, promovido por la Asociación Nacional de Autoridades Ambientales Estatales, la World Wildlife Fund y la Asociación Nacional de Mastozoología; con el fin de promover el trabajo coordinado para la protección del hábitat del jaguar.

Los felinos han sido captados por las cámaras trampa instaladas en la reserva de la biosfera de Los Petenes; en uno de los vídeos aparece un felino alimentándose, y en el otro el jaguar cruza enfrente de la cámara trampa, según las últimas imágenes difundidas por la dependencia.

En peligro

El jaguar es una especie emblemática que se encuentra en peligro de extinción y que ha logrado un aumento significativo de su población en Campeche.

Según un censo realizado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) en México existe una población aproximada de cuatro mil jaguares, tan solo en Campeche hay alrededor de mil 200.

“En la zona de Calakmul al sur del estado de Campeche se estima una población de más de 820 individuos, eso sin contar porque no se han hecho las estimaciones, cuántos jaguares hay en la reserva de la biosfera de Los Petenes y en el área de Laguna de Términos”.

El jaguar, es el felino más grande de América y una especie clave para la estabilización de los ecosistemas en los que habita, es un depredador que regula las poblaciones de las especies que captura. 

Por Nicolás Guzmán