Más de 15 colonias en Ciudad del Carmen son vulnerables a catástrofes naturales

De acuerdo con el Atlas de Riesgo Municipal, quince colonias en Ciudad del Carmen se encuentran vulnerables ante el paso de fenómenos naturales.
miércoles, 7 de octubre de 2020 · 07:51

El Atlas de Riesgo se encuentra relacionado con la identificación de peligros y vulnerabilidad ante fenómenos perturbadores de origen natural, en el municipio de Carmen se incluyen colonias como Manigua, Arroyo de los Franceses, Caracol, Miguel de la Madrid, Estrella, Revolución, Justo Sierra, 23 de Julio, Arcila, Santa Isabel, Santa Rita, Tierra y Libertad, Bivalvo II, José Ortiz Ávila, Potrero.

Los habitantes de estas zonas suman alrededor de 50 mil personas, entre niños, niñas, mujeres y personas de la tercera edad, dijo el director de Protección Civil (PC), Jorge Alberto Sarricolea Chablé.

De acuerdo con la actualización del Atlas de Riesgo del municipio elaborado por el Instituto Municipal de Planeación (Implan), en la geografía interior del municipio existen zonas con diferentes grados de riesgo por los citados eventos naturales, de los cuales se han detectado siete con alta vulnerabilidad, donde se estima una precipitación de entre mil 300 milímetros (mm) a mil 900 mm; siendo la zona de Nuevo Campechito; Nuevo Progreso; San Antonio Cárdenas, Atasta Pueblo y Aguacatal.

Sarricolea Chablé expresó que con las pasadas precipitaciones pluviales y el alza de marea que dejó “Gamma”, las colonias vulnerables sufrieron de afectaciones, afortunadamente el Sistema Nacional de Meteorología (SNM) dio a conocer que “Gamma” se degradó y no tendrá mayor repercusión para el estado de Campeche y municipio de Carmen.

“Sin embargo, se mantiene en vigilancia permanente el sistema de meteorología ante el nuevo ciclón ‘Delta’ que se encuentra en las aguas del Caribe y pasará cerca de la Península de Yucatán, por ello, se mantiene en vigilancia y no se descarta que en el municipio tengamos algunas lluvias”, señaló.

Añadió que actualmente se debe tomar en cuenta que el manto freático se encuentra arriba de su nivel por el alza de marea, eso ocasiona complicaciones para el desalojo de aguas en algunas zonas bajas e inundadas, pero no hay ningún riesgo por el momento en la Isla.

Expresó que PC se encuentra atento a las situaciones meteorológicas y existe coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN), Capitanía de Puerto, Policía Municipal y Estatal, para brindar atención a las familias que requieran ser evacuadas en las zonas bajas que son propensas a inundaciones en temporada de Frentes Fríos, Ciclones y Huracanes.

Por Fernando Kantún