Evacúan a familias de Isla Aguada por Delta

La zona quedó totalmente bajo el agua
miércoles, 7 de octubre de 2020 · 12:39

Ante el acercamiento del Huracán Delta de categoría dos a la península de Yucatán, personal del Ejército mexicano activo el Plan DN-lll en la comunidad de Isla Aguada donde desalojaron varias familias que se encontraban ubicadas en puntos vulnerables y de peligro.

Debido a la peligrosidad del fenómeno tropical y aunque la cercanía con el municipio de Carmen es muy alejado los remanentes de viento y agua, provocaron que varias comunidades se vieran afectadas al quedar completamente bajo el agua.

Por tal motivo, el Ejército mexicano activo el plan de ayuda emergente denominado DN-lll y se trasladaron a la villa de Isla Aguada donde lograron poner a salvo a 9 familias que se encontraban apunto de quedar completamente inundadas en la zona irregular conocido como la invasión.

Algunas de las personas que recibieron el apoyo son; Carmen l. S. 74 años, Joaquina  C.L de 47 años todos con domicilio en la calle 12 por 23; Gerardo del Jesús L.R. de 23 años, Marisol R.M. de 23 años, Jazmín A. L. R. De 5 años, Iker A. L.R. de 3 años, Esmeralda L. R. De 2 años y Ana C. L. R. De 5 meses de edad, con domicilio en la calle 15 por 32 todos de la colonia Caracol, fueron traslados al refugio temporal Cobacam de Villa de Isla Aguada.

De igual forma, en coordinación con los vecinos rehabilitaron varios caminos abriendo zanjas para el correcto desfogue de agua, árboles que se encontraban afectando la cablería de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de igual manera fueron podados para asegurar que la electricidad no faltará.

El personal castrense informó que en caso de ser requerido acudirán a la comunidad del Aguacatal en donde indican el nivel del Rio Chumpán está alcanzando sus máximos y pudiera registrar el desbordamiento del caudal cómo sucedió hace un año donde cientos de familias fueron afectadas.

Por Ricardo Jiménez