Puente Zacatal y autopista Champotón-Campeche, contemplados en plan de inversión

El puente de El Zacatal y la autopista Champotón-Campeche están en el plan de inversión público-privada firmado por el Gobierno Federal y el CCE.
martes, 6 de octubre de 2020 · 09:54

Para la reactivación económica del país, representantes de la Iniciativa Privada (IP) firmaron con el Gobierno Federal un plan de inversión público-privada en sectores como infraestructura, energético, turismo y medioambiente, se trata de 39 proyectos de los cuales siete ya están en ejecución y 32 próximos a licitarse, dentro de estos últimos se consideran dos obras para el estado,  una para el Puente Zacatal y otra para la autopista Champotón-Campeche que serán operados por particulares para su mantenimiento y rehabilitación.

La inversión total de 297 mil 344 millones de pesos fue anunciada este lunes en la conferencia mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador en conjunto con el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín.

A Campeche le corresponderán dentro del programa “0892 Mantenimiento, Rehabilitación y Operación de los Caminos y Puentes del Paquete Sureste”, las vías de comunicación antes mencionadas mediante un tipo de inversión “Brownfield”, en el que la IP trabajará la infraestructura ya construida para su mejoramiento y operación a un plazo de 10 años.

Estándares

Lo anterior será con un contrato de asociación público-privado en dos componentes principales: la puesta a punto a fin de alcanzar altos niveles de servicio en las autopistas y migrar a un esquema de mantenimiento preventivo basado en el posterior cumplimiento de estándares de desempeño. Se estima que la puesta a punto concluya en dos años.

Así como la operación y mantenimiento, en la que se estima para la operación y mantenimiento, por 10 años, bajo el esquema de pago sujeto al cumplimiento de estándares de desempeño, donde está sujeto a deductivas si no se cumple con dichos estándares.

En el estado esto implicará 39.500 kilómetros de la autopista Champotón-Campeche y los 3.861 kilómetros del Puente el Zacatal.

Será el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) el que como concesionario de las autopistas, pagará al desarrollador una contraprestación por el mantenimiento, rehabilitación y operación de dichos tramos.

La fuente de pago son las cuotas de peaje generadas por los activos en los que se desarrolla el proyecto, cobradas por el concesionario.

Licitación

La licitación actualmente ya se encuentra en proceso con el expediente 2090903 en CompraNet, por más de 14 millones de pesos pero para todo el Paquete Sureste, cuyo fallo se deberá dar el próximo 30 de octubre y el 27 de noviembre será la firma del contrato. Los servicios están planteados para iniciar el 1 de febrero de 2021 con duración de una década hasta el 30 de enero del 2031.

En total dentro del Paquete Sureste además de la autopista y el puente en el estado de Campeche, también se incluyen las carreteras: Las Choapas-Ocozocuautla (197.500 km), La Tinaja-Acayucan (188.000 km), Cárdenas-Agua Dulce (54.112 km), Acayucan-Cosoleacaque (40.00 km), Champotón-Campeche (39.500 km), Puente el Zacatal (3.861 km).

Para un total de 522.973 kilómetros que serán operados por particulares, mediante el contrato de asociación público-privada.

Por La Redacción