José Manuel Madrigal, músico de Ciudad del Carmen que recorre México como mochilero

Con más de 5 años en el oficio de músico callejero, José Manuel Madrigal ha visitado diversas ciudades del país en compañía de su guitarra.
martes, 6 de octubre de 2020 · 14:54

José Manuel Madrigal, músico urbano desde hace seis años y de origen Carmelita, se ha dedicado por más de 5 años al oficio de la música callejera, haciendo de ella su trabajo y sustento de vida.

Estudió Trova Yucateca y Música Popular en el Centro Cultural “Juan Acereto” de la ciudad de Mérida, Yucatán, a donde tuvo que emigrar para encontrar mejores oportunidades culturales para su desarrollo.

Antes hacía otros trabajos informales pero sus amigos y las personas que lo rodeaban le dijeron que tocar y cantar era lo que mejor se le daba y entonces decidió salir a las calles como intérprete y dedicarse de tiempo completo a esta actividad.

Salió de su casa hace casi seis años con el sueño de convertirse en músico, y también, con las ganas de viajar por el país acompañado únicamente por su guitarra o su “novia”, como entre risas llamó José Manuel a su instrumento.

El chico contó que al principio sus padres se preocuparon por su idea de volverse un viajero y un trovador ambulante, pero con el paso del tiempo han respetado y apoyado su decisión.

Ha viajado a lugares como San Miguel de Allende, Guanajuato; San Cristóbal de las Casas, Chiapas; San Luis Potosí, Aguascalientes; Guadalajara, Puebla, Cancún, Sonora, CDMX entre otras ciudades a donde el músico llega como mochilero, tocando en espacios públicos para reunir ingresos que le permitan alimentarse, hospedarse y pagar su transporte para continuar.

El joven agregó que está de visita en su natal Carmen pues vino para realizar un trámite y espera viajar dentro de un mes a la capital del país donde espera establecerse y buscar la posibilidad de continuar con sus estudios.

Detalló que durante un día puede reunir hasta 200 pesos tocando en plazas, lo suficiente para poder cubrir todas sus necesidades, en ocasiones se ha topado con personas que lo apoyan hasta con 100 pesos o más. Expresó que no ha caído en problemas de adicciones y gracias a ello ha logrado salir adelante, pues asegura que esto muchas veces destruye los planes o consume todos los ingresos de las personas.

Su género favorito para interpretar es el rock, pero también disfruta tocar las canciones de “recuerdo” como son las de José José, Leo Dan o Roberto Carlos.

Por Juan García