Inundadas, 45 familias de Xcumcheil por las lluvias de Gamma

Las lluvias ocasionadas por la Tormenta Tropical Gamma provocaron que 45 familias de Xcumcheil, en Tenabo, se vieran afectadas.
martes, 6 de octubre de 2020 · 08:26

Las lluvias ocasionadas por la Tormenta Tropical “Gamma” ocasionaron que 45 familias de Xcumcheil se inundaran por el paso de la corriente de aguas de lluvias al rebosar el dren la comunidad de Nache-Há.

Pobladores reportaron a las autoridades de Protección Civil y a la Policía Municipal para que acudieran al lugar; de igual manera al llamado de auxilio arribaron elementos de la Guardia Nacional (GN), quienes aplicaron el Plan DN-III.

Sin embargo, las familias afectadas no quisieron acudir al refugio temporal ubicado en la Comisaría ejidal, por lo que sólo subieron sus pertenencias para evitar que se mojaran.

Francisco Ballina Chi, agente municipal, comentó que desde el domingo se registraron constantes lluvias, lo que en unas cuantas horas provocó que el dren de la comunidad de Nache-Há rebosara y la corriente de aguas bajara hacia la comunidad de Xcumcheil.

Agregó que el agua se acumuló en varios predios ubicados en las partes más bajas, en donde el agua alcanzó hasta los dos metros de altura.

Señaló que no se registraron pérdidas materiales, ni vidas humanas y animales.

Preparados en Hecelchakán

Los refugios temporales están listos para ser ocupados por los ciudadanos que se tengan que evacuar en caso de ser necesario, dio a conocer José Ermilo Dzib Euán, director de Protección Civil, ante el potencial paso de la Tormenta Tropical “Gamma” en el municipio.

Narró que “el Comité Municipal de Protección Civil se reunió para evaluar la posible trayectoria del fenómeno, así como analizar las primeras acciones que se vayan a realizar en caso que cambie de ruta y amenace a las familias de este municipio”.

 Por Javier Pool y José Euán