Guías turísticos de Campeche esperan recuperarse para diciembre

Antes de la pandemia obtenían ingresos de 4 mil pesos al día, ahora el panorama es incierto
martes, 6 de octubre de 2020 · 18:50

Si no hay rebrote de contagios por COVID-19 el último mes de 2020 será crucial para los guías de turistas en Campeche, que antes de la pandemia obtenían ganancias de hasta 4 mil pesos al día por cinco o seis servicios de recorridos en zonas arqueológicas.

El guía certificado e integrante de la asociación de guías de turistas de Campeche, Wilbert Alejandro Salas Pech, remarcó que pese a la apertura de atractivos turísticos de Campeche les está yendo mal.

Comentó que está muy pobre la cuestión de turismo, ya que si hay movimiento pero los servicios de guías no están siendo solicitados por los viajeros, quienes solo llegan a los restaurantes y hoteles, pero sin tours.

Cabe resaltar que un recorrido de dos horas en una zona arqueológica tiene un costo de 600 – 700 pesos, pero si son contratados por una agencia de viajes para recorrer la zona de los Chenes o Calakmul se pueden embolsar hasta mil 300 o mil 500 pesos, más gastos de alimentación.  

“Este año ha sido complicado, los mejores ingresos se obtienen en temporadas altas, mientras en las bajas la visita de extranjeros es lo que nos ayudaba, como por ejemplo en Edzná, nos instalamos en la entrada para ofrecer sus servicios a los extranjeros”, platicó. 

Agregó que la asociación por el momento está capacitación, tomando cursos en temas de medidas de higiene y logrando acuerdos con la Secretaría de turismo federal, organismo que les solicitó dar promociones y descuentos en tours en la ciudad y zonas arqueológicas para incentivar a los viajeros.

Por David Vázquez