Pemex sólo desinfectó once plataformas donde hubo brotes de COVID-19 en Campeche

A pesar de que los brotes de COVID-19 se registraron en 61 plataformas ubicadas en la Sonda de Campeche, sólo fueron desinfectadas 11 de ellas.
lunes, 5 de octubre de 2020 · 09:38

Mientras que los brotes de COVID-19 en la Sonda de Campeche del mes de julio involucran a 61 plataformas, Petróleos Mexicanos (Pemex) sólo desinfectó 11 de estas instalaciones y seis barcos en el tiempo que lleva la contingencia sanitaria, la cual inició a finales del mes de marzo. 

La petrolera hizo limpieza en Akal-C1, Chihuahua, Veracruz, Akal-S, Tamaulipas, Cosl-7, Cosl-3, Maloob-D, CP-KU-H Perforación, Mase-807, y Papaloapan; así como en los buques Mixteco, Totonaca, Huasteco, Tarahumara, Huichol y Lancah Pemex 379.

Lo anterior está asentado en la respuesta a la solicitud de información 1857500057420, donde se especifica que la exparaestatal informó que en julio realizó 276 operaciones de vuelos desde las 61 plataformas mencionadas a Ciudad del Carmen, para trasladar a 384 trabajadores, todos con síntomas de SARS-CoV-2.

Desde el inicio de la pandemia tiene registradas 328 defunciones de obreros activos de Pemex, hasta el último corte de ayer; los brotes se concentraron en los activos de producción Abkatun, Akal y Ku-Maloob Zaap, desde donde retiraron vía área a 105 personas. 

De la gente que bajaron en helicópteros, el informe revela que 191 son de Pemex, Exploración y Producción (PEP) y 193 de otras empresas.

Los días 6 y el 8 de julio, mediante 17 y 14 vuelos respectivamente por cada día, más personal fue evacuado con síntomas de COVID-19 y llevados para recibir atención médica desde 24 plataformas diferentes.

El personal de PEP una vez en Carmen fue internado en el Hospital General de Pemex, mientras que los trabajadores de las contristas fueron hospitalizados en clínicas públicas y particulares.

Las instalaciones petroleras desde donde más gente bajó y de donde podrían establecerse los puntos de brotes de ese mes, son de tres: Abkatun, con 29 enfermos; de seis de Ku con 23 trabajadores; de siete de Akal con 53 obreros; y de la plataforma autoelevable West Courageus, operada por Seadrill, con 38.

Postura oficial

Por su parte, Pemex en su último reporte sobre la mortal enfermedad mencionó haber iniciado todos los protocolos y acciones para contener la pandemia desde diciembre del año pasado.

Sin embargo, desde que se declarada oficialmente la pandemia el 23 de marzo, los reportes de brotes y falta de sanidad en las plataformas se hicieron públicos por decenas de trabajadores.

“El 19 de marzo se activó el protocolo de continuidad operacional, trabajaron con el 50% de la plantilla en todos los niveles administrativos, avanzaron paulatinamente al 30% en forma presencial, y el 70% restante realizaba trabajo en casa”, advirtió la petrolera en su comunicado.

Aunque menciona que específicamente en plataformas desde marzo se estableció un protocolo integral de prevención de la COVID-19, el cual incluía promoción de la salud e inicio de los filtros sanitarios previo al abordaje, y a finales de abril, el desembarco masivo programado para personal vulnerable, unos 3 mil 97 obreros, los contagios se propagaron en un aparente descontrol, según testimonios recopilados durante el tiempo transcurrido por la pandemia.

Pruebas rápidas

Pemex refiere, además de un informe detallado de la cantidad de materiales usados para desinfectar sus instalaciones en tierra y costa afuera, que también realizó pruebas cualitativas (rápidas) como “una herramienta útil en el mecanismo de control de la enfermedad y detección oportuna de contagios acelerados cuando estuvieron disponibles en el país”, aunque hay quienes que pertenecen a la empresa aseguran que eso no sucedió ni sucede actualmente.

Sin embargo, la petrolera en su informe del día 28 de este mes, indicó que de 750 mil personas, entre trabajadores, jubilados y familiares, tienen registrados 23 mil 368 personas con síntomas respiratorios y a las que se han realizado 14 mil 684 pruebas de diagnóstico, con las cuales se han logrado descartar 6 mil 571 y confirmar 8 mil 778 casos de COVID-19.

De los casos confirmados, la empresa productora del estado menciona que 7 mil 14 fueron dados de alta, lo que representa un porcentaje de recuperación del 80%; 230 continúan en aislamiento domiciliario; 83 en hospitalización en un pabellón aislado; y 25 se encuentran en terapia intensiva. Hasta ayer, 137 pacientes que ingresaron a terapia intensiva ya están en su domicilio.

Por Agustín Ferrer