Exigen a Pemex pagar adeudos a empresas en Ciudad del Carmen

domingo, 4 de octubre de 2020 · 09:07

No por cambiar a color verde el Semáforo Epidemiológico se daría de forma automáticamente la reactivación económica de Ciudad del Carmen; la Isla requiere que Petróleos Mexicanos (Pemex) salde sus deudas con las grandes compañías para que estas a su vez hagan lo mismo con las pequeñas y medianas empresas (Pymes), que les suministran equipos y materiales para realizar sus labores costa afuera y en tierra.

“¿De qué sirve que se pase a Semáforo Verde si no la economía está dañada?”: aseveró la empresaria María del Pilar Martínez Acuña.

Manifestó que el cambio de riesgo sanitario sólo desató confusión entre la población, porque se aprecia que gran cantidad de personas no usan el cubrebocas porque consideran que la pandemia ya terminó. Pero aun así, la movilidad de las personas no basta para hacer funcionar las finanzas de la Isla, porque si carecen de empleo no sirve de nada.

Para Martínez y la mayoría de los propietarios de comercios, es urgente que el Gobierno Federal libere los recursos a Pemex, de esta forma el flujo monetario se derramará a favor de las pequeñas y medianas empresas.

“Si los grandes consorcios que prestan el servicio a Pemex liquidan las deudas con Pymas, hablaríamos de una verdadera recuperación económica, porque volverían a contratar al personal que suspendieron al inicio de la contingencia sanitaria”: señaló.

La falta de pago a muchos proveedores de la Isla, los dejó sin liquidez y esto originó un alto índice de desempleo. Estas grandes compañías aluden a que Pemex les debe por sus servicios y la restricción de contratos les impide pagarles; eso llevó a que muchas  pequeñas y medianas empresas no aguantaran la crisis económica y cerraran sus puertas, resumió la entrevistada.

“Campeche, por ser capital petrolera, fue la primera en pasar a semáforo verde, pero si no hay empleo ni liquidez, es difícil  que la situación cambie de forma automática, es imposible que suceda de esta forma si no hay circulación de dinero”.

Por Fernando Kantún