Campeche dejó de captar 11 millones de pesos por falta de turismo, revela Sefin

La Sefin reveló que durante 2020 bajó más del 90% la recaudación en el rubro de Impuesto al Hospedaje y en las casetas de peaje del Puente de la Unidad.
sábado, 31 de octubre de 2020 · 09:45

El estado dejó de recaudar más del 90% en el rubro de Impuesto al Hospedaje y en las casetas de peaje del Puente de la Unidad, lo que obliga a ser muy cautelosos para la proyección económica del 2021, reveló la titular de la Secretaria de Finanzas del Gobierno del Estado (SEFIN), Guadalupe Cárdenas Guerrero.

Detalló que la caída en la recaudación se dio básicamente en el concepto de derechos, ya que se presupuestaron impuestos por un millón 298 mil pesos y al cierre de septiembre se habían pagado un millón 200 mil pesos, pero en el caso del Impuesto sobre Hospedaje representaba ingresos por 12 millones de pesos anuales y hasta el momento sólo se ha percibido un millón. 

Culpó de esto a la pandemia de COVID-19, ya que por el Puente de la Unidad transita la mayoría de los vehículos que pasan por el estado; sin embargo con las medidas sanitarias la afluencia disminuyó. 

Optimismo

No obstante, manifestó confianza en que las percepciones por derechos se recuperen gracias a la apertura que genera la reactivación de las actividades económicas por el Semáforo Verde. 

Al hablar del Impuesto al Hospedaje, Cárdenas explicó que “si no hay actividad hotelera obviamente no se generan ingresos en este caso, y por lo tanto no se puede cobrar un impuesto con ingresos de cero.” 

También expresó optimismo en este sentido, pues hay buenas expectativas de que se recupere el turismo en octubre y diciembre, además de las vacaciones de Semana Santa y verano. 

Acerca del Impuesto Sobre Nómina, dijo que se aplica a toda actividad comercial y privilegió que las grandes empresas mantuvieron su planta laboral, aunado a que se entendió a los contribuyentes pequeños, de tal manera que durante la pandemia no se ejecutaron acciones de evaluación ni de verificación, pero sí se reactivaron las supervisiones.

Ante el escenario que se vive planteó que “hay que ser muy cautos a la hora de establecer cuáles van a ser las estrategias para el ejercicio que viene”. 

Lo anterior ya que las políticas del gasto muestran repercusión y aceptó que este 2020 la recaudación fue a la baja. 

Presupuesto

Calificó de conservadora la estimación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sobre que el estado de Campeche dejaría de percibir mil 500 millones de pesos del presupuesto del próximo año, de acuerdo con lo expuesto en la Cámara de Diputados de la Nación, ya que la proyección de SEFIN es por mil 700 millones. 

Esta proyección, precisó, se debe a la reducción real en las aportaciones federales como sucede con los Fondos de la Nómina Educativa (FONE), de Aportaciones para la Salud (FASA), de Aportaciones para la Tecnología de la Educación (FAETA), “fondos que siempre habían tenido un comportamiento creciente; aunque hubieran sido nada más por efectos de la inflación, pero siempre traían un crecimiento”, explicó. 

Subrayó que por lo tanto deben ser más eficientes a la hora de administrar, debido a que en el FONE y FASA el 80 por ciento de estos recursos son para cubrir necesidades de la nómina educativa y del Sector Salud. 

Con cierta preocupación, la funcionaria estatal reiteró que por el comportamiento atípico económico “obviamente tendrían que venir disminuciones en el ingreso ya que todos los indicadores actualmente son negativos”. 

Por Wilbert Casanova