Reabren Museo de Arqueología Maya de Hecelchakán

Los horarios permitidos serán de martes a domingo
viernes, 30 de octubre de 2020 · 17:11

Después de más de seis meses de confinamiento el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) reabrirá mañana domingo el Museo de Arqueología Maya del Camino Real, en Hecelchakán, cuyas visitas serán, provisionalmente, de 9:00 a 15:00 horas, de martes a domingo.

En el marco del Hanal Pixán (comida de las ánimas), una tradición ancestral para recordar a los difuntos, este domingo, a partir de las 9:00 horas, la casona virreinal del siglo XVIII, ubicada en la plaza principal de la cabecera del municipio de Hecelchakán, reabrirá sus puertas para que los visitantes puedan admirar su colección museística, siguiendo el protocolo que marca la nueva normalidad, a fin de garantizar la salud y la seguridad del personal y de los visitantes.

Este recinto cultural atesora una importante colección de piezas procedentes de Xcalumkín, Xcombek, Itzimté, Xculoc y otros sitios de la región Puuc occidental campechana, así como de la isla de Jaina, de la cual procede un buen número de pequeñas estatuillas de barro cocido, de alta calidad artística y de fama mundial, elaboradas durante el periodo Clásico Tardío (600-800 d.C.); representan personajes masculinos y femeninos de diferentes edades y condiciones, ejemplos del arte maya en pequeño formato.

El Museo de Arqueología Maya del Camino Real forma parte de los museos adscritos al INAH, que gradualmente han abierto para dar la bienvenida al público de nueva cuenta.

Desde el acceso, los visitantes encontrarán un filtro sanitario donde se les proporcionará gel antibacterial, y se hará la toma de temperatura, la cual deberá ser menor a 37.5° para poder ingresar al edificio, además de portar en todo momento el cubrebocas.

Dentro de las cuatro salas y el Patio de las Estelas deberá mantenerse la sana distancia y respetar el aforo máximo indicado en los carteles colocados en los accesos no mayor a 30%.

Por el momento está prohibido tocar superficies o cualquier elemento, pantalla o interactivos dentro o fuera de las salas. Asimismo, la circulación debe ser permanente y ordenada, evitando detener el flujo de los visitantes. Al terminar el recorrido, se solicita respetar el espacio de acceso permitiendo la circulación 1 por 1, a través del espacio común en el que confluyen los espacios de la taquilla y la salida del inmueble.

Para mantener la adecuada convivencia en el museo, se indica que los sanitarios deben usarse solo por una persona a la vez, y extremar la higiene en el lavado de manos; si alguien presenta síntomas respiratorios asociados a la enfermedad provocada por el virus SARS CoV-2, tales como: tos seca, dolor de cabeza, estornudos, malestar general, sofocación, dificultad para respirar o fiebre, se le exhortará a acudir a una revisión médica.

Por Nicolás Guzmán