Quejas relativas a la salud y seguridad aumentaron en Campeche: Codhecam

El titular de la Codhecam informó que el 2020 fue un año crítico para los derechos humanos, las áreas donde más se reportaron quejas son la salud, seguridad y justicia.
viernes, 30 de octubre de 2020 · 07:38

Al rendir su tercer informe, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche (Codhecam), Juan Antonio Renedo Dorantes, advirtió que el ombudsman no es el antagónico de las autoridades, sino que contribuye a luchar contra la impunidad sobre todo en este 2020 que fue un año crítico para el personal del sector salud ante las quejas recibidas derivadas de la pandemia del COVID-19.

Aceptó que este 2020 fue un año crítico para los derechos humanos, donde las quejas referidas a salud, así como a las cuestiones relativas a la seguridad y justicia, fueron las áreas donde las personas acusaron mayores afectaciones a sus derechos.

Reiteró que la emergencia sanitaria planteó no sólo una amenaza para la salud y la vida de las y los campechanos, sino que también arrastra consecuencias en nuestros ámbitos de acción.

Advirtió que estos nuevos tiempos ameritan más que nunca estar atentos y vigilantes de los derechos de las personas, por lo cual, el organismo se acercó aún más a través de nuevos espacios de atención que la Nueva Normalidad dicta, en donde se privilegió “la mediación y la conciliación, como actos de justicia social y humana necesarios para lograr el empoderamiento gradual de la cultura, de la paz, y el reencuentro de la justicia restaurativa”.

Señaló que las autoridades tienen un rol protagónico, pero también deben actuar para dar sentido, vigencia y garantía a los derechos humanos, ya que sólo expresar un compromiso nunca será suficiente para dotar de pertinencia y viabilidad las políticas que se adopten y las acciones que se implementen.

Subrayó que “la figura del ombudsman, no puede concebirse como un ente encargado únicamente de dar atención y señalamiento de los excesos u omisiones que los integrantes del servicio público puedan ejecutar, en detrimento de los derechos humanos; visualizarlo así sería olvidar la función formadora y educadora de una sociedad conocedora de sus derechos y obligaciones”.

Por lo cual enfatizó que “el ombudsman estatal, no es antagónico a las autoridades, ni a los poderes públicos. Por el contrario, a través de su actividad y del ejercicio de sus atribuciones, coadyuva a la lucha contra la impunidad, así como a depurar, fortalecer y consolidar las instituciones”.

Exhortó al personal de la Codhecam a duplicar esfuerzos en este transitar hacia una sociedad incluyente que asuma la cohesión social, la resiliencia y la práctica de valores como ejes primigenios en aras de lograr una comunidad mayormente informada.

También significó que en los 29 años de existencia de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, no sólo se amplió el catálogo de derechos reconocidos, también fortaleció los mecanismos que buscan su garantía. 

Reconoció que “las vulneraciones a los derechos humanos registradas en cada periodo, generalmente han reflejado una tendencia al aumento”. Aceptó que los asuntos en materia de derechos humanos en la entidad aun representan retos importantes.

Por Wilbert Casanova