Pescadores de Sabancuy piden frenar abusos de las cooperativas

Pescadores en la Villa de Sabancuy acusan que hay cooperativas que se aprovechan de ellos.
viernes, 30 de octubre de 2020 · 12:49

Luis Manuel Contreras Rejón, representante de la sociedad cooperativa “El Boquerón de Sabancuy”, dijo que deben parar los abusos contra los pescadores pues hay cooperativas que se aprovechan de ellos.

Expuso que hubo una depuración de ribereños y al final quedaron alrededor de 650 registrados en Sabancuy; sin embargo, existen alrededor de 200 que no están en la lista.

También se refirió a que este año ha sido particularmente difícil para ellos, debido a la pandemia y temporales, además de que no hay pesca y la temporada del pulpo resultó una de las peores desde que tiene memoria.

Por lo anterior, comentó que casi no obtienen ganancias con la actividad, y que cuando llega ayuda oficial, hay líderes que se aprovechan y se quedan con la mayor parte, como sucedió con cuando les entregaron siete mil 200 pesos, ya que esta cantidad sólo la recibieron unos cuantos, y a otros les quitaron hasta 2 mil pesos.

Temor a represalías

Sin embargo, señaló que por temor a represalias los hombres de mar no denuncian estos atropellos, por lo que debido a todo lo anterior hay un futuro incierto para la pesca.

Por Pedro Díaz