Locatarios reportan buenas ventas por Hanal Pixán en Campeche

No se reportaron aglomeraciones en el mercado. Los comerciantes esperan mejoras en sus ganancias
viernes, 30 de octubre de 2020 · 14:55

Los locatarios del mercado principal “Pedro Sainz de Baranda”, consideran que las ventas han sido buenas sin embargo esperan una mejoría este sábado 31 de octubre, ya que muchas familias festejan a los pixanitos.

En un recorrido por el principal centro de abasto de la ciudad de San Francisco de Campeche se constató que no hubo aglomeraciones o concentraciones de compradores, tanto por la pandemia del SARS CoV2 como por la situación económica a consecuencia del COVID-19.

Aunque para la mayoría de los locatarios las ventas han sido buena, porque muchas personas compraron en el transcurso de la semana para que no estén con tanta gente en el mercado.

Para Adalberto Chablé Loeza, expendedor de puerco, la comercialización de su producto ha sido bueno, sin embargo la demanda ya no es como en años anteriores.

Incluso consideró que el costo de un pibipollo debe andar por los 700 pesos, con todos los ingredientes, de acuerdo a la proyección que hizo, ya que tan solo la carne de cerdo se encuentra en 65, 70 y 80 pesos.

En cambio la propietaria de la Floreria Elia, manifestó su confianza de que pueda comercializar todo su producto ya que con el cierre de los panteones, la inversión que realizó se puede quedar con la consiguiente pérdida.

Dijo que ante el anuncio de que estarían abiertos los cementerios decidió comprar flores para que luego se diera a conocer que no se permitiría el acceso. Los ramos tienen costo de 25, 50, 40 o 50 pesos, acotó.

En el caso del xpelón, el precio ronda en los 50 pesos la bolsa, uno de los ingredientes, para la elaboración del Pib, sin embargo, Mildred Can Uc explicó que esto se debe a la afectación de los cultivos en Hopelchén, a consecuencia de los fenómenos climatológicos, ya que se perdió la siembra y ante lo reducido que se logró cosechar el precio se disparó.

En el caso del pollo, José Antonio Moo Dorantes manifestó que este viernes y sábado se determinará que tan buena fueron las ventas, aunque consideró que la lluvia puede impactar en la comercialización ya que la gente decide no salir.

A 52 pesos el kilogramo de pollo y gallina, aunque en estos locales puede estar más caro más barato, expresó que las ventas están “dos por tres”.

Por Wilbert Casanova