¿Ibas a preparar pibollos? Aumenta el precio de la hoja de plátano en Ciudad del Carmen

Las inundaciones y escasez del producto a provocado un aumento en el insumo
viernes, 30 de octubre de 2020 · 16:44

Lo que era parte de la preocupación de los comerciantes, los proveedores  debido a la oferta y la demanda aumentaron el precio de la hoja de plátano,  se espera que continúe el incremento debido a las inundaciones del estado de Tabasco que es de donde traen el producto.

Debido a la presencia del frente frío en Tabasco están teniendo severas afectaciones, perdiendo sus cultivos y la economía, ante ello existe la probabilidad  que ante la escasez aumente más el costo de la hoja de plátano que es utilizado para la elaboración de tamales.

“Ya le aumentaron el precio ya está a 9 pesos la hoja, cuando en días anteriores el costo era de 5 o 6 pesos, quizá con el mal tiempo el proveedor no distribuya pero afortunadamente me abastecí un poco” mencionó Ana Luisa Rodríguez, comerciante.

Destacó que la venta ha estado baja; sin embargo, espera que este día 31 o el día primero de noviembre se incrementen la venta, pero contemplando la economía de las personas, parece que será un año austero para muchas familias.

Señaló invirtió menos cantidad en producto, pero que este año el costo ha sido más elevado en la inversión, por lo que solicita a las autoridades pertinentes a que no solamente realicen operativos a los comercios establecidos sino también a los proveedores e investigar el por qué aumentan los precios.

Apuntó que existe la preocupación que con el aumento de precio bajen  las ventas, a pesar de ser productos de gran demanda en esta fecha ya que es la temporada de hacer tamalitos u otros antojitos.

De igual manera el costo del achiote también aumentó el año pasado el kilo estaba en 800 pesos, ahora se encuentra en mil pesos, ante este incremento los comerciantes ya no pueden invertir de más.

“La Profeco a nosotros nos exigen vienen a verificarnos pero no realizan operativos con el proveedor, nosotros tenemos derecho a querer economizar pero a veces no se puede por los costos que nos los eleven”, afirmó.

Por Irene Barradas