Capitanía de Puerto en Campeche reitera cambios en las disposiciones para zarpar

Para la emisión de despachos de pesca, se deberá comprobar que las embarcaciones cuenten con la constancia de avituallamiento que cubra el tiempo que permanecerán en altamar.
sábado, 3 de octubre de 2020 · 09:16

Las nuevas disposiciones para la emisión de despachos de pesca abarcan que se compruebe que las embarcaciones cuenten con el avituallamiento que cubra el tiempo que permanecerán en altamar, lo que se estableció cuando las operaciones se transfirieron a la Secretaría de Marina y el cierre del puerto de Lerma fue autorizado debido a las condiciones climáticas provocadas por el mal clima, sostuvo el capitán de altura de la Capitanía de Puerto de Campeche, Alejandro Lima Hidalgo. 

Tras los cuestionamientos expuestos por empresarios camaroneros afiliados a la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canainpesca), como Nelly Márquez Zapata, que acusaron que la restricción de los despachos era para pedirles más dinero y que propiciaban la ruina de la actividad, argumentó que la fundamentación que presentaron es inválida. 

También aclaró que sólo siete embarcaciones solicitaron permiso, los cuales están en revisión para que se proceda a firmarlos. 

Designado capitán del puerto de Campeche el pasado 28 de septiembre, Lima explicó que a los inconformes se les autorizó el despacho y se les notificó que la fundamentación era obsoleta.  

Con respecto a los 90 días que exponen los armadores campechanos para acceder a la acreditación, el funcionario naval especificó que para que el otorgamiento de dicho documento consiste en que tengan tiempo para entregar constancia de que cuentan con el combustible, víveres y agua potable suficientes antes de zarpar. 

Reiteró que lo anterior se les expuso en la reunión que sostuvieron y que no existe ningún inconveniente de su parte, además de que “nunca se les negó el despacho, simplemente hay que verificar lo que aparece en el formato de la fundamentación actual”, cuyo cambio se dio cuando se transfirió el manejo de los puertos a la Secretaría de Marina. 

Indicó en cuanto a las condiciones meteorológicas que obviamente son adversas, que se tiene que cerrar el puerto como medida preventiva, y aunque los empresarios externaron que no estaban de acuerdo, afirmó que él sólo cumple con su función, que es esa prevenir y restringirlo cuando así proceda. 

Ejemplificó que ayer volvió a cerrarse el puerto por la condición de norte que existe, por lo cual se emitió el comunicado de rigor y se enviaron boletines a toda la comunidad marítima y portuaria para que tengan conocimiento. 

Cabe señalar que la Canainpesca informó que eran 25 embarcaciones las que no pudieron salir. 

Lima Hidalgo destacó que la modificación actual se centra en el punto legal del avituallamiento, ya que “hay que llamar al representante legal de la agencia consignataria del despacho de salida de las embarcaciones para su consignación, precisamente para que modifique este párrafo”. 

Sobre la expedición de la licencia por 30 días para estar en altamar, insistió que es el tiempo que marca el reglamento, que pueden obtener un periodo mayor siempre que presenten “una constancia de que poseen combustible víveres, y agua potable para una vigencia mayor, que pueden ser 40 o 50 días, o lo que comprueben de autonomía, finalizó.

Por Wilbert Casanova