Acusan al alcalde de Ciudad del Carmen por elegir a una concesionaria de basura

El regidor Haryl Kenny Espinoza Sánchez reveló que la empresa All In Services ya tiene seis camiones recolectores con el logo del Ayuntamiento.
jueves, 29 de octubre de 2020 · 10:20

Horas antes a la aprobación por mayoría priista del Cabildo, a la convocatoria de la licitación para la concesión del manejo y procesamiento de basura en Carmen por los próximos 15 años, trascendió que la empresa All In Services, de Hugo Alberto Juárez Lara, ya almacena en sus patios, a la altura del kilómetro 17 de la carretera Carmen-Puerto Real, seis nuevos camiones recolectores con el logo de la administración del alcalde Óscar Rosas González.

Lo anterior fue revelado por el noveno regidor Haryl Kenny Espinoza Sánchez, quien solicitó la cancelación de la Sesión Extraordinaria de Cabildo efectuada a las 20:00 horas de anoche, por violar normativas para su realización.

Mediante el oficio R/022/2020, dirigido a la primera regidora María de Jesús Bolón Caño, y presidenta de la Comisión Edilicia de Servicios Públicos, Espinoza Sánchez explicó que el alcalde Óscar Rosas no puede solicitar con 24 horas de antelación (oficio OPMC/5415/2020) una Sesión Extraordinaria de Cabildo para tratar un tema tan importante como es el procedimiento de elección para la próxima concesionaria que se encargará de la basura en la Isla por 15 años más.

“Está fuera de ley meter un dictamen así y avisar a los regidores 24 horas antes, cuando la ley dice 48, es evidente que esto obedece a los intereses del alcalde Oscar Rosas”, expresó.

Pese a ello, la sesión se llevó a cabo y se aprobó la licitación por mayoría de 10 cabildantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), contra cuatro de oposición.

Proceso inducido

El regidor Espinoza denunció que está muy claro que All In Services recibirá la concesión de la basura, con lo que el alcalde beneficiaría a un particular sin experiencia bajo el discurso que es una ‘empresa carmelita’, ya que unas fotografías filtradas en redes sociales revelaron que hay seis camiones recolectores de basura, propiedad del Ayuntamiento, resguardados en los patios de esta empresa.

Explicó que es ilógico que la Comuna le rente a un particular un inmueble para guardar sus camiones, ya que las unidades mencionadas tienen el logotipo del Ayuntamiento.

Tras la aprobación reveló que la decisión del fallo del procedimiento de contratación de la próxima concesionaria estará en manos de los regidores Bolón Cano, Julio Cesar Pulido Contreras, Luis Ramón Peralta May, Sergio Argemiro Cruz Montes de Oca, Elisa Fabiola Zavala Díaz y Mayela Martínez Arroyo, quienes integran las comisiones edilicias de Hacienda y Servicios Públicos.

Se niega a informar

Cabe mencionar que por la mañana, el edil Óscar Rosas fue abordado para cuestionarlo sobre este procedimiento de licitación, pero al preguntarle sobre el peligro ambiental que representa continuar con el almacenamiento de basura por parte de la próxima concesionaria, evadió las preguntas y se dispuso a retirarse de la zona de Playa Norte.

Antes de huir, aseguró que no tenía conocimiento de nada y esquivó todas las preguntas de las que es  su obligación estar enterado por ser la máxima autoridad municipal.

La licitación

Al final de la Sesión de Cabildo decidió la licitación mediante una solicitud en asuntos generales que involucró a Tesorería y Servicios Públicos, en la que Rosas González solicitó la convocatoria para efectuar el procedimiento.

Entre los documentos que de esa sesión, hay un borrador de modelo de contrato y la bases del procedimiento; de esto las dependencias antes mencionadas presentaron informes cada una para justificar su incapacidad de solventar el servicio de recolección y procesamiento de la basura en la Isla, y la necesidad de pactar con una nueva empresa.

De acuerdo con lo aprobado ayer en la noche, a las empresas no se les exige un manejo amigable con el medio ambiente ni la responsabilidad de procesar o reciclar la basura; sin embargo debe demostrar solvencia económica de más de 50 millones de pesos y depósitos al municipio por más de 5 millones 400 mil pesos, que también cubren la inscripción de la empresa a la licitación.

El 3 de noviembre es la fecha límite para que las empresas se inscriban; el día 6 de ese mes es la visita al sitio de obras donde los ya inscritos, pagarán una fianza de cinco millones de pesos.

El día 10 del próximo mes se llevará a cabo la Junta de Aclaraciones; el 11 ofertarán sus propuestas; y el 13 se emitirá el fallo de la licitación.

El día 15 de noviembre se celebrará la firma del contrato con la nueva concesionaria que relevará a la actual, Promotora Ambiental de la Laguna S. A. (PASA).

Concursará PASA

Por su parte,  el gerente general de PASA en Carmen, Gerardo García González, dio a conocer que aunque no fueron informados sobre la licitación para renovar el contrato que aún tienen vigente con el Ayuntamiento, tienen intenciones de participar en el concurso, incluso a pesar de que el municipio le adeuda 32 millones de pesos desde administraciones anteriores.

“Hasta este momento no hemos tenido un contacto con la gente del municipio para saber cómo va a ser la entrega-recepción de las instalaciones”.

“Aquí lo que nos preocupa es la entrega de los permisos, porque están a nombre de la empresa y de no quedar nosotros dentro de la nueva concesión, que aparentemente se va a dar, pues tenemos que dar por clausurado el relleno porque los permisos están a nombre de PASA”, explicó.

El ejecutivo de Promotora Ambiental informó que aunque la actual administración ha sido puntual con sus pagos mensuales, sí hay un pasivo de dos meses por alrededor de 12 millones de pesos.

En cuanto a los 160 trabajadores que tienen en nómina, el representante de PASA aseguró que de no renovar su concesión liquidarán conforme a la ley a todos.

Por Agustín Ferrer