Pescadores de Sabancuy piden que los apoyos se entreguen de manera directa

Ribereños de la Villa de Sabancuy acusan a los líderes de las cooperativas de acaparar los apoyos en especie.
miércoles, 28 de octubre de 2020 · 12:24

Los pescadores Rosendo Sánchez y Reynaldo Robles Hernández coincidieron en que debido a la Tormenta Tropical Zeta continuaron  las malas condiciones para hacerse a la mar; sin embargo, nadie los ayuda durante los temporales y entonces se ven forzados a pedir prestado a los dueños de las bodegas.

Ambos ribereños con más de 30 años de dedicarse a esta actividad, acusaron que son pocos los apoyos que reciben a pesar de que Petróleos Mexicanos (Pemex) restringió las áreas donde ellos pescaban.

Pocos beneficios

Con respecto a la ayuda que envía el gobierno y Pemex, evidenciaron que la mayoría de las veces se queda entre los líderes de cooperativas, pues en las ocasiones que han llegado redes, los únicos beneficiados resultan los líderes, mientras que ellos, que son los que salen a la captura, no reciben nada, por lo que exigieron que esta ayuda sea entregada de manera directa para evitar que se pierda entre los intermediarios.

Coincidieron en que el Presidente de México está al pendiente de ellos como sector, pero desgraciadamente la ayuda no llega, y que esto sucede año con año.

Sobreexplotación

Agregaron que debido a la crisis cada vez hay más pescadores por la falta de trabajos formales, lo que también contribuye a que haya menos producción; sin embargo, actualmente reportan fuerte crisis porque la temporada de pulpo resultó la peor en la historia, y tampoco hay suficiente producción de especies de escama.

Por Pedro Díaz