Pescadores de Isla Arena llevan 15 días sin salir a la captura del pulpo

Las embarcaciones han permanecido varadas de manera continua, ya que las condiciones climatológicas no han permitido que ingresen a las aguas del Golfo de México.
miércoles, 28 de octubre de 2020 · 12:41

Un aproximado de 15 días acumulan los pescadores sin salir a la captura del molusco a pesar de restarle a la temporada únicamente noviembre y medio mes de diciembre, por lo que los pobladores de la comunidad aseguran que han sido afectados por los nortes y el fenómeno hidrológico “Zeta”.

Efectos mínimos fue lo que se sintió ante el paso del meteoro por la zona y en el litoral campechano que corresponde a la comunidad de Isla Arena, sólo se presentaron leves vientos y lloviznas pero nada alarmante para la propia población.

Sin embargo, las embarcaciones han permanecido varadas desde hace aproximadamente 15 días de manera continua, ya que las condiciones climatológicas no han permitido que ingresen a las aguas del Golfo de México para realizar la labor de captura del octópodo, esto a pesar de que el precio por kilo había incrementado.

No obstante, se tiene la esperanza de que las autoridades arriben a la comunidad para recibir las denuncias y quejas por parte de la población, pero a su vez que se haga el cumplimiento de la entrega de las despensas de manera mensual, como ya se había señalado en reuniones realizadas en meses anteriores.

Pescadores y permisionarios señalan que no se trata de una persona o un simple poblador, sino es de un pueblo completo que pide la presencia de las autoridades para recibir el apoyo necesario, ya que en los últimos 15 días sólo se han tenido gastos entre las familias.

La preocupación mayor en la comunidad es que la temporada de captura de pulpo está por terminar, pero en estos últimos días únicamente se han visto lanchas en las orillas de la zona que no realizan la labor debido a las condiciones en las que se encuentran actualmente; quienes llegan a realizar la compra de pulpo lo hacen en un mínimo, sin ingresos para el sustento de sus familias.

Por Jorge Aké