Desconocen el paradero de 722 piezas arqueológicas en Candelaria

Son 722 las piezas arqueológicas que estaban bajo resguardo de INAH-Campeche y que hasta el momento se desconoce su paradero.
miércoles, 28 de octubre de 2020 · 14:57

La antigua estación de Ferrocarriles Nacionales de México (FNM) era considerada como el único edificio histórico en la comunidad; ahora el inmueble que se encuentra frente del Palacio Municipal fue convertido en el Museo de la Colonización.

Ante el abandono en que se encontraba y que era utilizado por comerciantes, la administración del 2009-2012 inició el proyecto de remodelación de lo que fuera propiedad de por Ferrocarriles del Sureste entre 1936-1940.

Fue a principios del año 2013 cuando la Coordinación de Sitios y Monumentos Históricos de Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de Campeche, encabezada por Miguel Cárdenas, realizó visitas al sitio para realizar la inspección y estudio de factibilidad.

Se tenía el propósito de contar con instalaciones que brindaran seguridad a las 772 piezas arqueológicas con que contaba el municipio y que aún se encuentran bajo resguardo de INAH-Campeche, y que después de varios años no han sido regresadas a Candelaria.

Sin embargo, han pasado años y aún se desconoce el paradero del tesoro prehispánico, por lo que existe la posibilidad de que estos vestigios hayan desaparecido.

Cabe aclarar que fueron decomisadas por personal de la Procuraduría General de la República (PGR) hace 13 años, hecho que se dio a conocer públicamente.

Se informó que se habían confiscado 54 piezas mayas con un valor de 5 millones de pesos, y que sumadas a otras 668 piezas que presumiblemente se encontraban bajo resguardo del INAH-Campeche, hacen un total de 722 piezas arqueológicas.

De éstas, 603 son a fragmentos diversos de vestigios mayas, 55 a tepalcates completos y las 55 reliquias restantes tienen un valor de 5 millones de pesos, mismas que después de su rescate y resguardo en Campeche nada se sabe.

Después de años, Candelaria cuenta con la antigua estación de ferrocarriles que fue reconstruida totalmente y nombrada como Museo de la Ciudad, lo cual significa que es hora que el INAH regrese las 722 piezas que le pertenecen a los candelarenses.

Por Emmanuel Pérez