Campeche, entre los estados con mayor índice de impunidad

El informe emitido por México Evalúa coloca a Campeche en el lugar 13 a nivel nacional en justicia penal.
miércoles, 28 de octubre de 2020 · 11:07

De acuerdo con el estudio “Hallazgos 2019: seguimiento y evaluación del Sistema de Justicia Penal,” de la organización México Evalúa, Campeche destaca dentro del ranking de impunidad nacional, además de revelar una total falta de presupuesto para la Defensoría Pública y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) local.

En Campeche el CEAV nació mediante la instalación de un grupo de trabajo que fue aprobado por el entonces Secretario de Gobierno Carlos Miguel Aysa González el 23 de febrero de 2017, aunque en la información gubernamental nunca se reveló el presupuesto destinado para este fin.

Desaprobado

Según los datos de la organización calificadora, el estado está en el lugar 13 entre las entidades con mayor índice de impunidad, con un 94.7%, por encima de la media nacional que es 92.4%.  

“De 2018 a 2019 se observaron importantes variaciones en la asignación de recursos presupuestales, lo que evidencia la carencia de una lógica sistémica para la asignación de dinero a las diferentes instituciones en el ámbito estatal para la CEAV”, menciona el documento.

Igual se advierte que en la solicitud de información que hizo México Evalúa, Campeche ejerció un uso indiferenciado de la reserva de información por parte de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) para evitar dar información detallada sobre la situación del Sistema de Justicia Penal.   

“Se puede deducir, según lo observado, que al momento de diseñar y aprobar el presupuesto para el sistema de justicia procesal penal no se hace un análisis sistémico”, refiere el informe.

Con omisiones, como hizo también la Unidad de Coordinación del Estado, apeló a la “no competencia” para negar responder a las solicitudes de información que hizo México Evalúa.

Presupuesto

Por su parte, las CEAV reciben en promedio nacional 61 centavos por cada peso asignado a las Defensorías.  Este promedio tiene valores extremos que alteran de forma importante la media anual, dado que por un lado hay entidades como Tlaxcala que asigna 4.53 pesos a las CEAV por cada peso dado a las Defensorías Públicas, mientras que Ciudad de México destina 2.33 pesos y Campeche sólo uno.

El informe reveló también que Campeche invirtió el año pasado 13 millones 161 mil 213.48 pesos para capacitación y profesionalización, lo que es el 6.3% de los 209 millones 717 mil 790 pesos que recibió del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), como parte del el programa nacional denominado Desarrollo y Certificación Policial.

De acuerdo con datos del informe, en Campeche hay 6.41 agencias del Ministerio Público por cada 100 mil habitantes; poco más del doble nacional, que es de 3.94.

Por Agustín Ferrer