Activista pide programa integral para el manejo de residuos en Ciudad del Carmen

El activista de Colectivo Ambiental Isla Verde, Ricardo Ruiz, pidió un programa para el manejo de residuos en Ciudad del Carmen.
miércoles, 28 de octubre de 2020 · 10:06

Se está a pocos días de que una nueva empresa administre los residuos en la Isla, el cual se cree que esto debe ser parte de un programa integral en el manejo de residuos sólidos en Ciudad del Carmen, que no solamente este en confinamiento sino que se dé un destino final a este declaró Ricardo Ruiz Limón, director de Colectivo ambiental Isla Verde A.C.

“No se debe tener la misma visión de que la basura debe ser confinada de desaparecer simplemente de nuestra vista, hay que tomarlo como un recurso que debe de ser administrado”, señaló.

El relleno sanitario ya se encuentra hasta el límite, desde hace 15 años que está esta concesión y desafortunadamente no se vio de qué manera trabajaron fue totalmente privatizado y solamente va destinado todo los residuos de la isla en un solo sitio.

Agregó que los ciudadanos también tienen el deber de reducir toda la basura que se genera y esta nueva administración de los residuos que se va a concesionar a una empresa ojala que no cometa los mismos errores en donde se prohíba el reciclaje y que no existan programas de separación.

“Lo ideal sería que además del relleno sanitario, se incluya una planta de separación, una planta de composta de residuos orgánicos ya que este representa el 50%, las personas consideran las hojas del jardín  como basura y es materia orgánica”, aseveró.

El papel, cartón, pet, son recursos aprovechables, pero lamentablemente se existe una mala visión de que todo es basura, por lo tanto hace falta más concientización y se debe de contar con un programa de separación de residuos en la ciudad.

Con información de Irene Barradas