Pemex ignora mano de obra local en Ciudad del Carmen, denuncian

Líder sindical acusa a Petróleos Mexicanos de ignorar la mano de obra local de Ciudad del Carmen, a pesar de existir personas calificadas.
martes, 27 de octubre de 2020 · 14:09

El Presidente del Movimiento Petrolero Independiente AC, Rodolfo Marín Hernández, dio a conocer que debido a la cerrazón que existe en Petróleos Mexicanos (Pemex) de Ciudad del Carmen y de los líderes de las secciones 42 y 47 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) para contratar la mano de obra local en la industria petrolera, viajará hacia la ciudad de México, para entrevistarse con Marcos Manuel Herrería Alamina, Director Corporativo de Administración y Servicios de Pemex, para plantear el problema que existe en la Isla.

Explicó que desde el inicio de la actividad petrolera en Carmen los líderes sindicales le dieron preferencia a gente de fuera, a los que vienen de Tampico, Tamaulipas, de Agua Dulce, de Tuxpan, entre otros municipios de Veracruz, para que laboren en Pemex, e hicieron a un lado a la mano de obra carmelita.

“Tal parece que los líderes de las secciones del STPRM son los que proponen el trabajo y lo que dicen a los funcionarios de la petrolera en Carmen, es lo que se cumple, ya que, hasta el momento, de todo el personal que labora a bordo de las plataformas petroleras y en tierra, en su mayoría es gente foránea”, aseguró.

Señaló que Pemex es el que requiere de la mano de obra de los trabajadores y como hizo Lázaro Cárdenas en 1938 quien se jugó la vida con las compañías extranjeras quitar a los extranjeros el petróleo, así tiene que suceder en la Isla, que el trabajo en la industria petrolera sea primero para los carmelitas.

“Si vemos que siga la cerrazón de Pemex en Ciudad del Carmen y de los líderes sindicales, vamos a luchar para que les den el trabajo a los carmelitas; además, en esta 4T el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador ha dicho que la soberanía del pueblo se respeta, por lo tanto, la soberanía de los carmelitas se debe respetar.

Con información de Fernando Kantún