Petroleras son omisas ante derrames en Ciudad del Carmen, acusan

Esta contaminación está afectando a la fauna marina
lunes, 26 de octubre de 2020 · 18:12

Referente a la contaminación sobre derrames de petróleo que recientemente ocurrió en la zona de Playa Norte, esto pudo haber sido debido a un mal manejo al realizar trabajos por parte de las embarcaciones, declaró  Daniel del Rosario Velueta Reyes vicepresidente de la asociación ecológica Laguna de Términos delfines.

Lamentó que las empresas que se encargan de estas embarcaciones o plataformas no otorgan la información para buscar una solución con las autoridades de Medio Ambiente; sin embargo, la fauna marina se está viendo afectada.

“Para las tortugas  ha sido muy peligroso, dañino ya que las ahoga y un litro de este combustible abarca varios metros en el agua, provoca la muerte de algunas especies marinas”, aseveró.

Agregó que también se ve afectada la pesca productiva, lamentablemente las autoridades ambientales no ponen ningún tipo de esmero para realizar operativos, investigaciones para comprobar que es lo que sucede.

Este hecho queda a la deriva no se investiga la raíz del problema, ni tampoco hay sanciones a empresas que cometen este delito ambiental, es importante que la Comisión de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) haga el exhorto.

“Las autoridades competentes que deberían realizar operativos o investigaciones, la Conanp principalmente, ya que estamos en un área Natural Protegida y por otro lado la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) para que informe a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) de lo que está sucediendo”,  señaló.

En cuanto a las tortugas muertas que se han encontrado en las costas de Carmen no se le da un seguimiento y solamente queda archivado el caso sin determinar algún responsable ya sea por enfermedad o contaminación.

Agregó que la Asociación Ecológica cuenta con toda la disponibilidad de realizar estos trabajos pero lamentablemente la economía o los apoyos aún no han sido otorgados, no hay interés de las autoridades ambientales o del gobierno municipal.

“Hay que formar una mesa directiva para realizar este tipo de acciones ya sea para varamientos, contaminación, nidos en las playas, que todo este año pudimos ver que llegaron tortugas a anidar pero no había quien los atendiera, no es nuestra competencia ya que no contamos con los permisos hacia la zona de Playa Norte, pero fuimos como apoyo ya que no se podían quedar esos nidos ahí”, finalizó.

Por Irene Barradas