Autoridades de Ciudad del Carmen no están interesados en el tema ambiental: ecologistas

La asociación civil Unidos Hoy por un Ecosistema Sustentable, declararon que los proyectos para el mejoramiento del medio ambiente en Ciudad del Carmen se encuentran sin continuidad.
lunes, 26 de octubre de 2020 · 17:14

Ecologistas denunciaron el  desinterés del Ayuntamiento de Carmen en la preservación del ecosistema  ante la falta de programas o campañas de concientización ambiental de la dirección de Medio Ambiente y Aprovechamiento Sustentable.

Luis Durán, coordinador de proyectos de la Asociación Civil Unidos Hoy por un Ecosistema Sustentable, declaró que desde hace más de dos años no se invita a las organizaciones ambientalistas a participar en los proyectos de la dependencia, de acuerdo con el ecologista por desinterés de obrar en favor de la ecología de la Isla.

El coordinador declaró que hace hasta principios del 2019, Gloria del Carmen Gutiérrez Ocampo, directora de la instancia, organizaba reuniones con varias asociaciones ambientalistas de la ciudad, sin embargo hace casi dos años que la invitaciones dejaron de llegarles.

Luis Durán nombró algunos proyectos que están prácticamente olvidados por la dirección y aseguró que si permitieran el apoyo de estos grupos, estarían en mejores condiciones.

Por ejemplo, el activista ecológico nombró al Eco Sendero Interpretativo de la Caleta que se ubica en la colonia Independencia y que fue promovido por el Colectivo Ambientalista Isla Verde, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y la pasada administración municipal, que desde antes de la pandemia casi siempre estaba cerrado, sucio y ahora, se enteró de que las tablas que forman el sendero fueron robadas.

Dijo que la directora de medio ambiente nombró a una vecina como encargada del sitio, pero que no está capacitada para atender esta área; “ella cuida su casa o cuida al eco sendero, pero ella solo hace reportes de robo al lugar”, señaló Durán.

Al respecto, dijo que solo se envían patrullas a rondar la zona pero no se realizan acciones para dar solución al problema, mucho menos para mantenerlo estable ambientalmente.

También mencionó al programa de recolección de tapas de plástico, una campaña que acusó de plagio por parte las autoridades municipales, pues ellos llevaron la iniciativa que consistía en realizar contendores con figuras marinas a la antes mencionada dependencia y nunca tuvieron respuesta.

Unas semanas después, vieron los contenedores colocados en los malecones de la ciudad sin recibir invitación o información alguna sobre la actividad.

Denunció que lo más preocupante de este caso, es que nunca se supo a donde dirigían todo el material recolectado o con qué finalidad se hizo dicho programa.

El ambientalista afirmó que estas declaraciones son una prueba contundente de que esta dirección no cumple con sus responsabilidades,

“En la dirección de medio ambiente su nombre les hace honor, no por lo del ambiente, sino porque medio trabajan”, expresó Luis Durán.

Por último, señaló que si la dirección no es eficaz, también significa que el presidente Oscar Rosas y su administración no velan por el cuidado del medio ecológico de los carmelitas, la prueba está que no se sabe si en el proceso de elección del nuevo concesionario del servicio de recolección de la basura habrá expertos en el tema ambiental.

Por Juan García