Artesanos de Xbacab piden un corredor turístico para exhibir sus productos

Piden a la Secretaría de Turismo que los apoye con la gestión ante el Fonatur para que se realice un corredor turístico artesanal en la comunidad de Xbacab.
lunes, 26 de octubre de 2020 · 09:40

Los artesanos de la comunidad de Xbacab transforman la madera tropical de su núcleo forestal en piezas únicas que son elaboradas en los talleres de la localidad que se localiza a 45.8 kilómetros al sur de la cabecera municipal de Champotón, límite con el municipio de Escárcega.

El 95 por ciento de su población compuesta por mil 614 habitantes: hombres y mujeres, trabajan en 45 carpinterías en donde roles de maderas tropicales como: cedro, caoba, granadillo, machiche, entre otros recursos maderables son transformados en hermosas piezas que traspasan las fronteras del continente por su gran calidad, revela la joven artesana Isis Méndez Pool.

A lo largo de más de cuatro kilómetros que atraviesa a la comunidad, sobre la vereda del camino nacional 261 en su tramo Escárcega-Champotón se encuentran asentados de forma irregular 25 establecimientos en donde los artesanos exhiben diversas piezas que ellos mismos elaboran al tallar la madera logran obras únicas como: muebles, artesanías y una infinidad de artículos decorativos de madera de gran calidad que el turismo europeo y asiático visita para adquirir estos muebles.

Revela que es una parada obligada para el turismo internacional conocedor de la calidad de los materiales: alemanes, japoneses, chinos, españoles e ingleses adquieren una gran variedad de estas piezas para llevar a sus países de origen al estar situada la comunidad en la conectividad con la ruta maya, sus artesanías han traspasado las fronteras del continente europeo y asiático.

Desde el norte, centro del país y sureste mexicano, Xbacab cuna de artesanos y carpinteros es uno de los lugares que registra la compra de sus muebles y variedad de artesanías, incluso pedidos especiales realizados para empresarios, políticos y para hoteles de cinco estrellas distribuidos en la Península de Yucatán, se registran este pueblo que sobrevive del manejo y aprovechamiento sustentable que realiza de su núcleo forestal.

Corredor turístico

Al estar ubicados sobre ambos carriles de la carretera federal 261, los artesanos admiten que los 25 puestos donde se exhiben artesanías y muebles de madera en cualquier momento pueden ser desalojados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) señala Isis Méndez Pool, artesana por herencia familiar, egresada de la Licenciatura en Turismo.

“Nosotros por nuestra cuenta nos instalamos acá, de ante mano estamos conscientes que las autoridades federales nos pueden desalojar de estos espacios que no son de nosotros, en cualquier momento se puede ampliar la carretera, nosotros deseamos contar con un espacio para que todos puedan exhibir sus trabajos que con sus manos elaboran hermosas piezas de madera”, dijo.

“Deseamos un corredor turístico artesanal que permita a los viajeros estacionarse y realizar sus compras, en un espacio que sea un patrimonio para todas las familias que vivimos de la venta de la elaboración de las artesanías y muebles de madera, agregó.

"Los artesanos de Xbacab solicitamos a la Secretaría de Turismo del Estado que nos apoye con la gestión ante el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), para que se realice un corredor turístico artesanal que permita crear más fuentes de empleos directos e indirectos a la población y pueblos circunvecinos, que dé certeza de contar un espacio que sea el detonante de este pueblo en donde hombres y mujeres viven del aprovechamiento de sus recursos maderables que transforman en hermosas artesanías y muebles que traspasan las fronteras de nuestro país".

Herencia artesanal

La transformación de la madera es una herencia artesanal que pasa de padres a hijos, de generación en generación desde la fundación del pueblo de Xbacab, señala Isis Méndez quien tiene un título universitario en Turismo y al no contar con oportunidades de trabajo, atiende la tienda de artesanías de su familia. La joven profesionista busca hacer eco ante las autoridades de la Secretaría de Turismo de Campeche para promocionarlo como pueblo cuna de artesanos que requiere de un corredor turístico artesanal que permitan un cambio en la imagen de la comunidad.

Méndez Pool admite que ha faltado el interés para valorar el trabajo de los artesanos de esta aparta comunidad.

“Vivimos en casas de láminas de zinc sobre la vereda del camino nacional, pero corremos el riesgo de que se registre una ampliación de la carretera y perdamos el patrimonio que es fuente de sustento del 95 por ciento de la población”, comentó.

“Hago la petición para que contemos con este espacio que permita la modernización al ser un pueblo que está en la conectividad de la cultura maya, donde se detienen viajeros de todas las nacionalidades, además compran artesanías que suben en sus redes sociales y destaca Xbacab como la cuna de artesanos a nivel internacional, por lo que necesitamos mejorar la imagen de pueblo de madera que actualmente ofrecemos al turismo internacional”, señaló.

Cerraron por coronavirus

Momentos difíciles pasaron con la llegada de la contingencia sanitaria provocada por el virus del SARS-CoV-2 que se propagó rápidamente por entidades federativas de nuestro país.

"Sobrevivimos gracias a los pedidos que no dejaron de llegar durante los primeros siete meses", revela Méndez Pool.

“Tuvimos que cerrar los puestos, mueblerías y carpinterías, pero gracias a nuestros clientes que no dejaron de hacer encargos especiales de muebles se logró pasar los primeros meses que fueron los más difíciles que hemos vivido por primera vez desde la fundación del pueblo décadas atrás”, refirió.

"Al entrar el Semáforo Epidemiológico a color Verde la entidad nuevamente registra la activación económica, nuestros principales compradores son los viajeros, entre los que destacan maestros y transportistas principalmente del Servicio Público Federal, quienes compran artesanías o realizan pedidos especiales para la elaboración de camas, juegos de sala y comedores, compras que mantienen activa la economía en la comunidad, que se restablece de forma gradual y que nos permite el pago de los trabajadores y el sustento de nuestras familias", finalizó.

Por José Valencia