Sin análisis previo, ayuntamiento licitará recoja de basura en Ciudad del Carmen

El ayuntamiento de Ciudad del Carmen ya tiene lista la licitación para la recoja de basura en el municipio.
domingo, 25 de octubre de 2020 · 13:39

A 15 días para que concluya la concesión otorgada por el ayuntamiento de Ciudad del Carmen a la empresa Promotora Ambiental de la Laguna (PASA) para la recolección y disposición final de la basura en la Isla, el alcalde Óscar Rosas González consideró abordar  una posible licitación con el Cabildo, pero sin un análisis a tiempo, ya que se trataría de una concesión a 15 años, denunció Haryl Kenni Sánchez Espinoza, noveno regidor.

Acorde con documentos entregados al regidor minutos antes de la sesión de Cabildo ayer, Rosas González determinó que se llevará a cabo en estos días una convocatoria para contratar al próximo concesionario del servicio, mediante una licitación que el día 13 de noviembre se resolverá con la emisión del fallo final, para que dos días después la empresa ganadora firme el contrato con la Comuna; es decir la misma fecha en que PASA concluirá su período de 18 años de licencia municipal.

Para poder participar en la futura licitación, la empresa interesada habrá de elaborar una carta dirigida al presidente municipal; no al Ayuntamiento ni a los regidores; mucho menos a la opinión pública.

Luego de contar con el visto bueno de Rosas González, la firma que obtenga la adjudicación deberá cumplir con un contrato de 15 años, no de 18 como sucedió con PASA.

Luego de esto, el nuevo concesionario comenzará con sus funciones a partir del 16 de noviembre de 2020, hasta el 15 de noviembre de 2035.

Para su inscripción en la convocatoria, cada compañía interesada deberá acreditar un capital contable de 50 millones de pesos, como mínimo, y realizar un pago de 30 mil pesos en la Tesorería Municipal.

Asimismo, el día de la Junta de Aclaraciones, el 10 de noviembre, cada participante cubrirá otra cuota de más de 5 millones de pesos; además, la empresa ganadora tendrá que desembolsar 400 mil pesos más al municipio.

Deficiencias

Entre los documentos entregados al cabildo están los reportes de la situación actual de la Tesorería Municipal y la Dirección de Servicios Públicos, en lo que la primera dependencia explica que no cuenta con recursos adicionales para cubrir el servicio de recolección y disposición de la basura; mientras que el segundo órgano advierte un déficit de personal y equipo para cubrir la labor de PASA, por lo que aplauden la licitación para concesionar el servicio.

Algo que expresa el documento, es que a diferencia del contrato firmado con PASA, el próximo concesionario no está obligado a ofrecer los servicios de barrido manual y mecánico.

La empresa a la que se le entregue este próximo permiso deberá contratar 50% de sus trabajadores en Carmen y el título de concesión será prorrogable otros 15 años más.

Promesas

En la convocatoria el ayuntamiento utilizó el término “nuevo relleno sanitario”, y en uno de sus apartados detalla que la empresa ganadora usará el actual predio que corresponde aún a PASA para almacenar la basura.

 Sin embargo advierte que un proyecto futuro y urgente es la construcción de un nuevo relleno sanitario porque el actual pronto estará obsoleto.

El informe de Servicios Públicos indica que el actual sitio de disposición final de los desperdicios es de dos celdas, una de las cuales se encuentra clausurada y la que está en operación tiene un tiempo de vida útil restante de tres años, lo que representa un situación compleja para el servicio..

Situación actual

El legajo igual se refiere a que el servicio de recolección está dividido en 13 rutas que levantan en promedio por día hasta 251 toneladas de basura en la Isla.

De este total, el 50.30% son residuos alimenticios, seguidos de papel, con 33.09% y pañales desechables con 16.60%.

En tanto que el servicio del Ayuntamiento sólo recolecta en promedio 51 toneladas al día, por lo tanto se ve imposibilitado para hacerse cargo del mismo, y sin posibilidad de operarlo financieramente. Quizás por eso los montos a cubrir por el otorgamiento de la licencia representen sumas importantes, como una forma de afianzamiento para el municipio.

Con información de Agustín Ferrer