Señalan la falta de una estrategia para prevenir los delitos en Ciudad del Carmen

El delegado estatal de FNPICM considera que a las corporaciones policíacas les hace falta una estrategia para prevenir los delitos en Ciudad del Carmen.
sábado, 24 de octubre de 2020 · 12:35

El delegado estatal del Frente Nacional de Pueblos Indígenas y Comunidades Marginadas (FNPICM), Froilán Palestino Cruz, dio a conocer que en la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Tránsito Municipal (DSPVTM) y Policía Estatal Preventiva (PEP) hace falta una estrategia para prevenir los delitos en Ciudad del Carmen, por ello, la delincuencia rebasó a los agentes de las corporaciones y los robos con violencia a comercios, transeúntes y casa habitación se encuentran a la orden del día.

Señaló que las corporaciones policiacas han sido las responsables de que el índice delictivo vaya en aumento en la ciudad, pues los elementos carecen de estrategias para enfrentar a los delincuentes e incluso llegan tarde en lugar de los hechos sólo para exhortar a los afectados a que denuncien ante el Ministerio Público de la Vicefiscalía General de Justicia.

Mencionó que en esa dependencia de justicia, al agraviado les piden una serie de requisitos para que ser atendido, además de las horas que les hacen esperar porque los funcionarios públicos les dan preferencia a pláticas personales o alimentos.

Indicó que los comandantes o directores de las corporaciones no debe dejar toda la responsabilidad a la Guardia Nacional (GN), ya que los agentes de la policía municipal y PEP deben realizar sus trabajos de prevención al delito; pero para ello, requieren de estrategias y buena preparación para contrarrestar la inseguridad.

La corrupción

Por otra parte, Palestino Cruz manifestó que otro de los problemas que afecta a las corporaciones para combatir la delincuencia es “la corrupción”, ya que en los últimos años se ha visto que la mayoría de los agentes de la policía se encuentran corrompidos y en vez de proteger a la ciudadanía se les facilita tener algunos nexos con los grupos delictivos.

“Aquí las autoridades correspondientes deben realizar las investigaciones para hacer una limpia en la corporación, contratar a personas que realmente quieran servir en la seguridad pública, ser gentes honestas, como lo menciona el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador”, agregó.

Manifestó que, en la Isla de Carmen, y en todo el estado de Campeche, lo que se ha visto en los agentes de la policía, es la extorsión, esto posiblemente se deba a los bajos salarios que tienen y para buscar compensar los gastos en el hogar se van por el camino de la ilegalidad para pedir a los conductores de vehículos que les proporcionen una determinada cantidad  y no infraccionarlos en caso de la violación al reglamento de tránsito.

Por Fernando Kantún